facebook comscore
La erupción del Volcán Hunga Tonga está dañando la Capa de Ozono, según especialistas

La erupción del Volcán Hunga Tonga está dañando la Capa de Ozono, según especialistas

Entornos miércoles 25 de enero de 2023 -


El volcán submarino Hunga Tonga hizo erupción en los primeros días del 2022, esto generó que se esparciera una enorme cantidad de agua a la atmósfera terrestre, por lo que especialistas aseguran que esta agua terminará por agrandar el agujero en la capa de ozono en los próximos años.

De acuerdo con Paul Newman, científico jefe de ciencia atmosférica en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, el ozono puede estar en riesgo porque el agua emitida por el volcán ha causado un enfriamiento significativo en la estratósfera en latitudes medias del sur.

Esta erupción volcánica fue tan grande que fue vista desde el espacio, lo cual aumentó en un 10% la cantidad de agua en la estratósfera, la segunda capa más baja de la atmósfera de la Tierra.

Por su parte, Vincent Henri Peuch, jefe del Servicio Europeo de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, ha dicho que estas temperaturas más frías en la estratósfera aceleran el proceso de degradación del ozono, pues en condiciones como esta, se forman nubes estratosféricas polares que flotan entre 15 y 25 kilómetros, durante los meses de invierno.

Según datos del portal Xacaka México, durante este periodo, las temperaturas de la estratósfera son más frías, lo que ha generado un entorno químico adecuado para las sustancias a base de cloro que agotan la capa de ozono, que, a pesar de su prohibición en 1989, siguen en el aire en determinadas altitudes destruyendo el ozono.

En la noche polar se produce el preprocesamiento de compuestos clorados, durante el invierno antártico en julio y agosto, por lo que una vez que la luz regresa en regiones polares alrededor de septiembre, terminan por afectar la atmósfera, y específicamente el agujero de ozono. Una vez que la estratósfera se calienta cuando llega el verano antártico, este agujero comienza a cerrarse, desapareciendo para finales de noviembre.

A pesar de las afectaciones que ha sufrido la capa de ozono, los científicos no están preocupados por el aumento temporal en su tamaño, pues la Organización Meteorológica Mundial reveló que la se está recuperando del daño que ha experimentado en las últimas décadas, pues gracias a las medidas tomadas por el Protocolo de Montreal, la mayor parte de la capa de ozono debería sanar en las próximas dos décadas, aunque en el caso del agujero antártico, este se tiene proyectado termine por desaparecer para aproximadamente el 2066.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -