facebook comscore

"La ficción nos ayuda a vislumbrar la realidad"

Entornos martes 18 de febrero de 2020 - 00:00

Por Martha Rojas

Más influenciado por los escritos de Julio Verne que por los textos científicos de los que creció rodeado, Pedro Zavala, ganador del Premio Mauricio Achar de Literatura Random House 2018 por All in Sinatra, lanza su segundo libro, esta vez alejado del género novelístico.
El terco rezo de la nubes es una compilación de 12 cuentos de ficción en los que el autor, además de evocar a grandes personajes del género como H.G Wells o Ray Bradbury, realiza un ejercicio de reflexión sobre la realidad en el que concluye que ésta ya ha rebasado a la ficción en más de un sentido.
“Mis papás eran médicos así que yo crecí rodeado de libros de anatomía. Pero en medio de esas enciclopedias estaban los libros de Verne que fueron mi primer acercamiento con la literatura. Como narrador entiendo la ciencia ficción en un registro que tiene que ver con ser un medio parabólico que le permite hablar acerca de la realidad", dice el autor en entrevista a ContraRéplica.
Se trata de un libro que abreva de las fauces de los recuerdos de viajes personales y de la melancolía heredada. Dividido en tres segmentos, El terco rezo de las nubes ofrece una gama inimaginable de personajes que, lejos de habitar en los rincones de la imaginación, reproducen sus extrañezas y sentimientos en la cruda realidad
Además de narrador, Zavala es filósofo de formación y posee una maestría en Estudios Latinoamericanos. Los movimientos sociales así como la Historia de las Ideas en América Latina quizá determinan la manera en que percibe la ficción desde lo imaginario porque, "esas lecturas que aparecen en los cuentos son también críticas materiales, sirven para hablar de la realidad".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Biblia de Gutenberg Entornos
2020-07-08 - 09:16
Como un cuadro del viejo Chagall Entornos
2020-07-07 - 19:10
+ -