facebook comscore
La filantropía desde el Senado de la República

La filantropía desde el Senado de la República

Columnas jueves 16 de septiembre de 2021 -

Hace apenas unos días algunos territorios del país fueron escenario del paso del huracán Grace que azotó, principalmente, parte de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Debido a la dimensión del impacto, hubo severos daños y manifestaciones tanto en el daño patrimonial, como en los recursos en zonas que son consideradas de uso de condición económica, como el campo y la agricultura: vehículos de producción.

Hay que recordar que, muchos de los sectores sociales, dependen, en gran medida, de los insumos naturales que ofrece este tipo de ambiente; por ello, el gobierno federal, y algunas instituciones altruistas han ofrecido su ayuda para resarcir el enorme problema que detonó el paso del huracán.

Esto incluyó el respaldo directo del gobierno que encabeza López Obrador que, desde la presidencia de la República, instruyó a que, de viva voz, la sociedad manifestara el alcance de los daños; esta evaluación permitió canalizar recursos de aquellos que tuvieron afectaciones.

Eso provocó eco igualmente en toda la sociedad. La ayuda humanista en este tipo de situaciones lamentables, despierta el interés de la población y, de alguna forma u otra, buscan los mecanismos de apoyo como reacción inmediata de los hechos.

A pocos días de eso, el Senado de la República puso igualmente el ejemplo: se abrió una cuenta bancaria donde los senadores (as) que integran la Cámara Alta, pudiesen colaborar en un donativo voluntario.

De hecho, el asunto se sometió y fue sellado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. En esa coyuntura similar, los liderazgos de las distintas fuerzas de oposición estuvieron de acuerdo con la propuesta del líder de la bancada de Morena.

Del PAN, Julen Rementería del Puerto; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; del PVEM, Manuel Velasco Coello; del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre; y de Encuentro Social, Sasil de León Villard.

Éste es uno de los hechos más trascendentales que he podido observar estos días. Más allá del tema político que se discutía en el recinto de la Cámara Alta, predominó la filantropía que se afianzó, eso sí, con el oficio político y contundente de Ricardo Monreal. De hecho, ninguno se negó a realizarlo; todos coincidieron con el presidente de la Junta de Coordinación.

La idea es, principalmente, tener la solidaridad con el pueblo de México ante este tipo de desastres que, de alguna forma u otra, pone no solo el riesgo de vidas humanas, sino la pérdida del patrimonio. Ante esa vulnerabilidad, el senado contribuye con su granito de arena. De hecho, fue el propio senador Ricardo Monreal quien lo propuso y, finalmente, lo consiguió.

Así, se logró un esquema de apoyos que, de manera directa, llegará a los damnificados del paso del huracán. Por ello, no dudamos en considerar este hecho como una acción altruista y filantrópica de los senadores de la República. Habla de la responsabilidad y la empatía con la sociedad quienes, a propósito, están recibiendo la ayuda del gobierno que encabeza el presidente López Obrador.

Buen gesto en un momento necesario. Un ejemplo que, sin lugar a dudas, debemos adoptar todos los mexicanos como signo de ayuda para hacer frente a este tipo de situaciones.

Justamente esa reflexión, desde nuestra perspectiva, es un acto humanitario. El Senado, valdría la pena decirlo, actuó con responsabilidad social, guiados, de nueva cuenta, por Ricardo Monreal.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
68 AÑOS DEL VOTO DE LA MUJER Columnas
2021-10-21 - 01:00
Depredación ambiental y Coronavirus Columnas
2021-10-21 - 01:00
CORBATAS Y MOÑOS ROSAS Columnas
2021-10-21 - 01:00
Sentencia ilustrada Columnas
2021-10-21 - 01:00
2024: Voto presencial en consulados Columnas
2021-10-21 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-10-21 - 01:00
Línea 13 - 21 de octubre Columnas
2021-10-21 - 01:00
Autos chocolate, una solució muy parcial Columnas
2021-10-20 - 11:46
Corte, aviación, maletas Columnas
2021-10-20 - 01:00
La República era Esto Columnas
2021-10-20 - 01:00
Regularización de autos chocolate Columnas
2021-10-20 - 01:00
PTSD a la mexicana. Israel González Delgado Columnas
2021-10-20 - 01:00
+ -