facebook comscore
La importancia de nuevas tecnologías, para garantizar derechos políticos-electorales ante emergencia sanitaria

La importancia de nuevas tecnologías, para garantizar derechos políticos-electorales ante emergencia sanitaria

Nación miércoles 29 de julio de 2020 - 11:37

Las Asambleas Comunitarias Virtuales para informar y recabar opiniones sobre la nueva delimitación de circunscripciones en las Alcaldías de la Ciudad de México, han tenido buena aceptación en pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes donde se realizan esos ejercicios, y han visibilizado la necesidad de desarrollar estrategias multilingües, capacitaciones tecnológicas, explicativas, didácticas y puntuales, a efecto de garantizar los derechos político-electorales de todas y todos los ciudadanos.

Así lo expuso la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes, durante el panel "Procesos electorales, mecanismos de participación ciudadana y consulta indígena en pandemia", organizado por la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI).

"La participación de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas es imprescindible en una sociedad inclusiva y democrática; es importante garantizar su derecho a tener representación, pero al mismo tiempo es trascendental garantizar su derecho a la salud, por lo cual utilizar nuevas tecnologías resulta necesario", enfatizó la Consejera del IECM.
Por su parte, la Consejera Presidenta del IEEH habló acerca de los procedimientos seguidos y los retos enfrentados en dicho estado para garantizar la participación ciudadana en la consulta indígena, como son mecanismos digitales y un formato multilingüe, entre otros.

A su vez, la Consejera Presidenta del IEC comentó la experiencia de desarrollar el "Modelo Coahuila", el cual implicó un plan de salud, registro, trabajo tecnológico y participación ciudadana desarrollado multidisciplinariamente.

Finalmente, la Consejera Electoral de Chihuahua refirió que la consulta indígena en esa entidad actualmente está en curso, y el desarrollo de esta se ha visto afectado por la emergencia sanitaria que ha impactado todos los procesos a nivel mundial.

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por pandemia aumenta violencia contra LGBTQ Nación
2020-08-11 - 00:52
Embarazo Adolescente y Maternidad Temprana Nación
2020-08-11 - 00:47
+ -