facebook comscore
La inconformidad de EU respecto al decreto de México sobre el maíz, tiene fines políticos

La inconformidad de EU respecto al decreto de México sobre el maíz, tiene fines políticos

Nación martes 28 de febrero de 2023 -

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la inconformidad de Estado Unidos sobre el decreto del maíz transgénico, responde a fines políticos. Raquel Buenrostro, titular de la SE, y Katherine Tai, representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas e inglés), continúan dialogando respecto al decreto.

De acuerdo con Buenrostro, este reciente decreto hace evidentes los avances en política pública, pues destaca que México es centro de origen del maíz y lo que se quiere es asegurar la biodiversidad, la conservación de 64 razas de maíz nativo y que la tortilla siga celebrándose con base en este alimento.

La titular de Economía explicó que el decreto no tiene impacto comercial porque el maíz que se importa de Estados Unidos es complementario y para uso de la industria y la alimentación de animales. Incluso se ha incrementado el volumen de importaciones norteamericanas de maíz, mencionó.

Esto ocurre en un contexto en el que, a nivel mundial, existe un debate sobre la inocuidad y seguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). En este sentido, no hay fundamentos comerciales en el diferendo de Estados Unidos sobre el decreto que regula el maíz transgénico; si EU lleva su inconformidad ante el T-MEC, tendría que demostrar con cifras una afectación comercial a sus importaciones debido al decreto, y esto no ha sido así.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -