facebook comscore
La mejor salida para Morena

La mejor salida para Morena

Columnas martes 29 de septiembre de 2020 - 00:56

Morena tiene un conflicto del que no puede salir. Sus genes perredistas están más fuertes que nunca y lo que parecía una buena opción para resolver el relevo de su dirigencia, se ha complicado. Se viene un choque de trenes por la encuesta, que dejará vencedores y vencidos.
La primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador les deja tomar decisiones y eligen apostar por la división, el juego de las fuercitas que a nadie beneficia. Los intereses particulares imponiéndose a los del partido.
Eran unos cuantos en el movimiento los que habían probado las mieles del poder político y económico. Ahora, todos los líderes de Morena saben lo que está en juego y harán lo necesario para salir en la boleta electoral. De entrada, están terminando de darle forma a las tribus que tanto daño le hicieron al PRD.
También comenzaron con los golpes bajos, fuego amigo que sacrifica el prestigio del partido, con tal de dañar a los contrarios. Ya vimos las primeras filtraciones y una guerra de acusaciones para ver quién saca más trapitos al sol. Olvidan que la ropa sucia se lava en casa.
En Morena hay fuertes diferencias ideológicas y operativas. Mientras unos se ponen la camiseta de puros y más obradoristas que Obrador, otros salen a presumir de vanguardistas moderados. Unos le apuestan al poder histórico de sus bases sociales y cierran filas a la vieja usanza con Porfirio Muñoz Ledo. Otros se refugian en las redes sociales y salen a buscar acuerdos con todos los que se sienten excluidos de la celosa y egoísta denominación de pureza, para que Mario Delgado gane.
Los primeros acusan gastos excesivos y deshonestidad. Los segundos, imputan la cargada de los puros para cerrarle el paso a la democracia interna. Del lado de los puros, la presidenciable jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Del lado de los moderados, el presidenciable canciller Marcelo Ebrard.
En medio, algunos colados como Gibrán Ramírez, que piensan que la dirigencia de Morena se puede comprar con excesiva publicidad de dudosa procedencia. Es muy fácil generar una imagen con dinero, pero no una trayectoria.
Sea cual sea el resultado de la encuesta, la vida interna no volverá a ser la misma. Los vencedores llamarán al diálogo y la reconciliación, de dientes para afuera. Los vencidos acusarán irregularidades e inequidad en la contienda. Y lo peor, inmediatamente después irán por el segundo round, la designación de sus candidaturas.
Es por ello, que la mejor salida de este conflicto es que el presidente Andrés Manuel López Obrador siente a los principales líderes de cada tribu y los obligue a cerrar filas, para que como en los viejos tiempos perredistas, se acuerde la presidencia de Morena para un grupo y la Secretaría para el otro.
En el fondo, el presidente sabe que quien le conviene a él y a la 4T, aunque algunos no lo alcancen a ver, es Mario Delgado. Lo demás son solo buenos deseos y añorar el pasado que no volverá. Son tiempos de lealtad ciega.
Si Morena no corrige el rumbo, AMLO podría decidir formar otro partido. Esa película ya la vimos.
ENTRE GITANOS
El que rindió cuentas ante el Congreso de la CDMX, es el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano. Informó que en lo que corresponde a las alcaldías llevan abiertos 451 procedimientos, de los cuales han resuelto 236, con 620 sanciones a 403 servidores públicos: 65 apercibimientos, 204 amonestaciones, 177 suspensiones, dos destituciones, 58 inhabilitaciones y 114 sanciones económicas por un monto de 216 millones.
Haría bien en transparentar, en la medida de lo posible, qué alcaldías y funcionarios fueron sancionados y por qué. La gente tiene derecho a saberlo. Recordemos que la evaluación ciudadana fortalece la vida democrática.
Aprovecho para felicitar al Diario ContraRéplica y a su director general y editor, Francisco Santiago, por cumplir este 1 de octubre, dos años de hacer periodismo de investigación. En hora buena.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Seguridad en sentido contrario Columnas
2020-10-19 - 01:31
¿Intromisión o sometimiento? Columnas
2020-10-19 - 01:03
Buscan legalizar la pedofilia Columnas
2020-10-19 - 00:59
Resiliencia. Columnas
2020-10-19 - 00:58
Los votantes rompen récord Columnas
2020-10-19 - 00:54
+ -