facebook comscore
La polémica de las armas de fuego

La polémica de las armas de fuego

Columnas lunes 13 de enero de 2020 - 02:07

Los homicidios ocurridos por un niño en Torreón, Coahuila, que arrojó dos muertos ha generado un escándalo mediático que antepone el análisis superficial y efectista sobre la lógica racional que involucra un estudio de mayor calado y con datos puntuales.
En este lamentable caso el culpable de la opinión pública es el arma de fuego, no los sesgos cognitivos del menor y de su entorno y la ausencia de educación sobre el uso de las armas de fuego lo que denota razones multifactoriales que rebasan el argumento facilista invocado como explicación.
Si ese análisis simplista se extrapolara a casos mucho más graves el país estaría viviendo un retroceso. De acuerdo con datos del Inegi, las muertes por accidentes viales y atropellamientos en 2018 ascendieron a 4 mil, 227 fallecimientos; es decir, miles de veces más de los habidos en casos como el acontecido en Torreón.
Este dato, empero, no mereció ninguna nota de primera plana y en el mejor de los casos apareció en interiores en los medios que lo registraron. Hasta ahora nadie ha señalado que para evitar esas muertes debe eliminarse la venta, el manejo y el uso de los transportes automotores (vehículos, camiones, motocicletas públicos y privados).
Esa medida traería no sólo una contracción económica, sino un retroceso en el desarrollo de cualquier sociedad que se atreviera a proponer semejante solución para erradicar efectivamente la muerte de raíz por esa causa.
Lo mismo se puede decir del número de muertes por ahogamiento o asfixia en albercas públicas y privadas y estanques. La Secretaría de Salud ha reconocido que es la segunda causa de muerte no intencional en el país (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911119301463).
Tampoco en este rubro, nadie en su sano juicio ha propuesto eliminar las albercas, los estanques, parques acuáticos y prohibir el nado o la inmersión en el agua.
Esta causa de muerte no ha merecido ninguna atención mediática y sólo ha sido objeto de análisis en estudios especializados. Qué decir de los suicidios en el Metro de la CDMX, menores que las dos últimas causas apuntadas, pero con cifras muchísimo mayores que las registradas en hechos como el de Torreón, Coahuila y otros más similares.
Si se aplicara el mismo baremo, no hay duda que si se cierra el Metro no habría ningún suicidio en ese medio de transporte. Ninguno. Por supuesto, esa alternativa de solución sería un despropósito que dejaría a la CDMX incomunicada con efectos negativos en el mercado productivo que paralizaría la capital del país.
En México, los permisos de portación de armas de fuego no ascienden a 10 mil actualmente por las grandes restricciones que hay en el país para ejercer el derecho fundamental previsto en el artículo 10 constitucional. En Estados Unidos hay más de 600 millones de permisos de portación y los resultados son proporcionalmente muchísimo menores en Estados Unidos que en México.
Y esto no es porque los mexicanos seamos inferiores a los estadounidenses, sino que el sistema legal mexicano promueve la ignorancia como política pública. No hay escuelas para saber cómo guardar las armas de fuego, como usarlas responsablemente, cómo evitar su uso por menores de edad, cómo identificar quién tiene armas de fuego y de qué tipo.
La educación en esta materia hace la diferencia y aquí en lugar de restringir hay que regular con racionalidad y en apego a la Constitución.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Académicos y policías Columnas
2020-08-10 - 01:14
Los viajes Columnas
2020-08-10 - 01:03
Neurodiversidad Columnas
2020-08-10 - 00:55
Un gabinete de grandes Columnas
2020-08-10 - 00:52
El estado prohíbe la libertad Columnas
2020-08-10 - 00:38
Las omisiones legislativas en la Corte Columnas
2020-08-10 - 00:37
+ -