facebook comscore
La tarea del muralismo en San Ildefonso

La tarea del muralismo en San Ildefonso

Entornos jueves 14 de mayo de 2020 - 21:38

Por Óscar Roa
El esplendor del muralismo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso tiene una connotación más allá del arte, esta es la identidad nacional en la educación pública.
Ante un México recién salido de la lucha revolucionaria, el entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se veía ante un reto importante, este era retomar una nueva identidad nacional mediante la educación y principios revolucionarios. Ante esta circunstancia, se decidió convocar a los artistas del momento para que pudieran plasmar en los muros de la recién inaugurada Escuela Nacional Preparatoria en el recinto novohispano de San Ildefonso.
Ante la polémica de la sociedad del momento, pues la academia artística del momento, a la cual pertenecían muchos de nuestros pintores, tenía la tendencia de realizar la técnica pictórica en un caballete y un lienzo; sin embargo, esta tarea constituiría un nuevo reto para artistas como Siqueiros, Leal y Orozco, debido a que su obra sería determinante en transmitir la historia de México desde una perspectiva indígena de la conquista, campesina y obrera de la Revolución, así como un movimiento obrero e industrial con tintes socialistas.
Ahora el Museo Nacional de San Ildefonso contiene la herencia cultural e histórica de la época colonial, pero en conjunto con una gran cantidad de murales en el recinto, los cuales corresponden a nuestra nueva identidad nacional basada en la combinación de cada acto histórico.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

LS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esta es la historia de los alebrijes Entornos
2020-10-21 - 12:57
+ -