facebook comscore
Las amenazas de Profeco y la alza del precio de maíz podría generar desabasto de tortilla

Las amenazas de Profeco y la alza del precio de maíz podría generar desabasto de tortilla

Nación lunes 13 de abril de 2020 -

La emergencia sanitaria por COVID-19 en México ha provocado el alza de los precios del maíz, por lo que algunos productores de tortillas advierten que se podría presentar un desabasto del alimento.

Sergio Jarquín Muñoz presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, denunció que el grano de maíz subió a 6 mil 350 pesos por tonelada, 300 pesos en tan solo dos semanas.

Aseguró que la producción de tortilla está en riesgo porque Gobierno Federal no ha intervenido para estabilizar el precio del maíz.

Por ello los productores realizaron una protesta en la delegación oriente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para mostrar su inconformidad ante la amenaza de clausurar tortillerías y multar el aumento de precio del alimento.

Jarquín Muñoz expuso que las amenazas de la Profeco son injustificadas porque el precio de la tortilla se liberó en enero de 1999, por lo que no existe un precio oficial.

De esta forma, el kilo de tortilla varía en cada región del país, oscilando entre los 14 y 22 pesos.

Respecto a la situación, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Rubén Montalvo Morales, advirtió que “corremos el riesgo de ver tortillerías cerradas en las próximas semanas”.

Los líderes tortilleros solicitaron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues están en riesgo casi 450 mil fuentes de empleo.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -