facebook comscore
Las barreras de la oposición en CDMX

Las barreras de la oposición en CDMX

Columnas lunes 30 de agosto de 2021 -

Por Erick Pimentel

Si algo no ayudó a Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México en esta elección intermedia fue la idea que se coló profundo en el imaginario colectivo de ser la cara naranja de Morena. Si bien es cierto que este partido tuvo grandes triunfos como la gubernatura de Nuevo León y la consolidación en el estado de Jalisco, la capital del país quedó lejos de darles un apoyo decidido para ser considerados como verdadera oposición, relegándolos a sólo un diputado en el Congreso local.

Lo más triste de esta historia es que, a nivel local, la dirigencia del partido no ha hecho trabajos importantes para posicionarse como una opción real. Razones muchas, pero la más destacada parece ser la estrecha relación que mantienen Royfid Torres y Alejandra Barrales, quien, hasta antes del 26 de agosto parecía ser la verdadera ganadora tras el escenario y titiritera de este último.

Royfid Torres González, fue privilegiado al ocupar el lugar número 1 de la lista de representación popular, entrando al Congreso de la Ciudad de México sin haber dado batalla en las calles, sin conocer las necesidades de la ciudad y sin el desgaste político que esto implica. A esta ecuación, hay que agregarle que su suplente es nada más y nada menos que Alejandro Barrales, sí, el sobrino de Alejandra Barrales. Este mismo que se presentó al proceso de credencialización de los 66 diputados locales para informar que Royfid sufría de Covid19 y su estado de salud es delicado, por lo que no estaría en posibilidad de hacer el trámite.

La relación Barrales-Torres, data de hace más de 10 años, cuando Royfid fue secretario técnico de la Comisión de Radio y Televisión que presidía Alejandra Barrales. En 2015, la exsenadora fue nombrada al frente de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, a donde llevó a su fiel Roy como Coordinador General de Educación, dejándolo después como encargado de despacho cuando ella decidió presentar su renuncia, luego de que fuera electa presidenta del Partido de la Revolución Democrática.

Royfid comenzó a incrustarse al movimiento Pensando en México, un grupo de ciudadanos notables que trabajaban cerca de Movimiento Ciudadano, cuyo Consejo Consultivo era presidido por Salomón Chertorivski, no era necesario ser brujo para saber a dónde irían a parar estos experredistas. Después de la Secretaría de Educación, Barrales envió a su alfil, Royfid Torres a cargarle las maletas al senador naranja Clemente Castañeda para conseguir ser nombrado coordinador operativo de la Ciudad de México, ya en Movimiento Ciudadano.

Su paso por esta posición fue tan gris, que Chertorivski tuvo que llegar a enmendarle la plana al borde del inicio de las campañas electorales porque, como clara de huevo mal batida, no levantaba con nada.

Con este legislador en la Ciudad de México, Movimiento Ciudadano iba por un camino estrecho y sinuoso, ya que Torres respondería sin dudarlo a los intereses de su mentora Barrales a quien le debe toda su carrera. Difícilmente lograría algo a favor de la capital del país, pues fue público el enfrentamiento entre Barrales y la jefa de Gobierno quienes contendieron para esta posición en 2018. Desde entonces se especuló que Barrales había pactado con Claudia Sheinbaum para bajar su perfil a cambio de “no ser molestada” y no exponerse a quienes pudieran estar resentidos por acciones del pasado.

Todo pintaba a que la CDMX sería puesta en las manos Alejandra Barrales a través de su sobrino (el mencionado Alejandro Barrales, suplente de Royfid), hasta la noche del 26 de agosto en que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), con respecto a la asignación de diputados de representación proporcional del Congreso de la Ciudad de México. La Sala determinó que la composición del legislativo local se integrará por 32 hombres y 34 mujeres sustituyendo la única diputación a Movimiento Ciudadano para otorgársela a una mujer, quitándosela así a la dupla Barrales-Torres.

La Sala Regional determinó que la curul fuera ocupado por Alejandra Puente, quien no sólo estaba en la lista de Mayoría Relativa, sino que también se la jugó en las urnas por el Distrito 23 en Álvaro Obregón. La Sala Regional del Tribunal Electoral le enmienda la plana a Movimiento Ciudadano para bien, ya que este cambio le permitirá echar raíces de árboles que den buen fruto en la Ciudad de México. Permite la llegada al Congreso capitalino de nuevos perfiles obligando a la congruencia con los valores que defienden como el de la equidad de género, ya que desde hace cuatro contiendas electorales, siempre se ha colocado en el primer lugar de la lista a un hombre, dificultando el acceso a puestos de elección popular a las mujeres.

Ante la resolución de la Sala Regional, Royfid intenta recuperar la diputación que le fue quitada a él y a su jefa Barrales presentando, el domingo 29 de agosto, un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, alegando que la Sala Regional de la CDMX vulneró el derecho de auto organización del partido y democrático.

La decisión final se encuentra en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, particularmente en las del Magistrado José Luis Vargas Valdez quien será el ponente del caso. Si el magistrado optara por revocar la sentencia de la Sala Regional sentaría un precedente negativo ya que mostraría que los Magistrados de la Sala Superior toleran este tipo de prácticas, a todas luces discriminatorias. Con la designación de Ale Puente se ven plenamente demostrados los principios de auto organización, democrático, paridad y acción afirmativa de jóvenes.

Esperemos que la Sala Superior nos deje ver en el campo de acción legislativa a una mujer con ideas frescas y cercana a la población, quien caminó las calles de su distrito para conocer las necesidades de quienes serán sus representados y sin vínculos políticos fatales que determinen su acción.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
De la O ganó la última silla Columnas
2021-09-28 - 01:00
La verdad de la Carta Magna Columnas
2021-09-28 - 01:00
Tiraditos - 28 septiembre 2021 Columnas
2021-09-28 - 01:00
Hechos son amores: Tercer Informe Columnas
2021-09-28 - 01:00
Línea - 28 septiembre 2021 Columnas
2021-09-28 - 01:00
Migrantes, el debate Columnas
2021-09-28 - 01:00
Niñas que no planearon ser madres Columnas
2021-09-28 - 01:00
Partidos sin política, medios politizados Columnas
2021-09-28 - 01:00
La economia de barrio para la CDMX Columnas
2021-09-28 - 01:00
A la 4T le estorban los científicos Columnas
2021-09-28 - 01:00
Raúl Jiménez: Se reinventa Columnas
2021-09-27 - 01:00
Tiraditos - 27 septiembre 2021 Columnas
2021-09-27 - 01:00
Adiós Herencia Maldita Columnas
2021-09-27 - 01:00
Línea 13 - 27 septiembre 2021 Columnas
2021-09-27 - 01:00
Pirámide Columnas
2021-09-27 - 01:00
+ -