Tras un inicio positivo influenciado por el rebote de los mercados asiáticos, las principales bolsas europeas revirtieron sus ganancias y comenzaron a cotizar a la baja este martes, en espera de la apertura de Wall Street. La aparente calma en los mercados llega después de las fuertes caídas del lunes, motivadas por el temor a una recesión en Estados Unidos y el aumento de los tipos de interés en Japón, lo que llevó a muchos inversores a vender posiciones para cubrir sus deudas en yenes.
A las 10:00 GMT, las caídas se manifestaban en los principales índices europeos: Milán bajaba un 0.7%, Madrid un 0.6%, París un 0.4%, Fráncfort un 0.2%, y Londres un 0.15%.
En contraste, en Asia, la bolsa de Tokio experimentó un notable repunte del 10.3%, su mayor avance desde 2008 y el cuarto más significativo de su historia, impulsado por la "caza de gangas" tras el desplome del lunes, cuando el índice cayó un 12.4%. Las bolsas de Seúl y Taiwán, que fueron de las más afectadas el lunes, recuperaron un 3.3% y un 3.38% respectivamente. Shanghái también cerró con una leve ganancia del 0.23%, mientras que Hong Kong fue la excepción con un descenso del 0.31%.
Franco Macchiavelli, analista de mercados, comentó que "parece que lo peor ha pasado" y señaló que gran parte del volumen de operaciones de 'carry trade' habría sido liquidado. Este tipo de operaciones consisten en endeudarse a bajos tipos de interés e invertir en activos con mayor rentabilidad.
A pesar del rebote en algunos mercados, la volatilidad sigue presente. "Entramos en un contexto de mercado extremadamente sensible a la macroeconomía, ya que un dato positivo podría calmar los temores, mientras que cifras negativas reavivarán el miedo a la recesión", advirtió Macchiavelli.
El economista Michael Langham, de la gestora Abrdn, subrayó que "el trasfondo económico no es tan nefasto como indican los mercados". Destacó la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) relaje su política monetaria y que China podría implementar nuevos estímulos económicos. En línea con esta visión, analistas de Renta 4 Banco señalaron que los temores a una recesión en Estados Unidos "parecen desmedidos" y descartaron la posibilidad de una reunión extraordinaria de la Fed, sugiriendo que los recientes indicadores del mercado laboral estadounidense apuntan a un aterrizaje suave de la economía.
En los mercados de deuda, las rentabilidades que habían iniciado al alza, comenzaron a bajar. El rendimiento del bono español a 10 años cayó al 3.049%, mientras que el del bono alemán, considerado el más seguro, bajó al 2.164%.
El euro perdió posiciones frente al dólar estadounidense, cotizando a 1.0916 unidades, después de haber alcanzado su nivel más alto frente a la divisa norteamericana desde enero en la sesión del lunes.
En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo subieron ligeramente tras tocar su nivel más bajo desde enero. El Brent, el crudo de referencia en Europa, se revalorizó un 0.3% y se situó en torno a los 76.5 dólares por barril. El oro, considerado un activo refugio, subió un 0.1% alcanzando los 2.413 dólares por onza.
Las criptomonedas, que sufrieron descensos significativos el lunes, mostraron una leve recuperación. El bitcóin y el ether, las criptodivisas más populares, avanzaron en torno al 1.5%.
Foto por AFP