Por Guadalupe Juárez
Desde hace dos años que Pedro Tepole Hernández se convirtió en presidente municipal, Tehuacán ha pasado por una crisis de inseguridad, sigue sin resolver qué hacer con su basura y ha sido señalado de comprar patrullas a sobrecosto.
Además de tener observaciones por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por daño patrimonial, debido a irregularidades en la contratación de una pista de hielo en los primeros meses de su gestión.
Desde octubre de 2021 a septiembre de 2023, en el municipio se han registrado 91 asesinatos, cuando de octubre de 2020 a septiembre de 2022 se contabilizaron 69 casos, es decir, con Pedro Tepole hubo un incremento de 31 por ciento en homicidios dolosos, de acuerdo con las estadísticas de Incidencia Delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE).
A esto se suma también el nivel de violencia en la demarcación, ya que en lo que va de la gestión de Pedro Tepole el 67 por ciento de los asesinatos son cometidos con arma de fuego, cuando en años anteriores a su llegada a la presidencia municipal eran el 59 por ciento los casos en los que los homicidios se perpetraban con arma de fuego.
Los robos aumentaron 5 por ciento en su gestión y el narcomenudeo se disparó en un 30 por ciento, de hecho, la disputa de las bandas delictivas en el municipio fueron la causa de diversos asesinatos, de acuerdo con lo dicho en su momento por la FGE.
Entre estos hechos violentos, destaca el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez en Tehuacán, quien también fue ex funcionario municipal. El comunicador fue asesinado en mayo de 2023, cuando fue interceptado por tres sujetos, dos de ellos aprehendidos.
Sin relleno sanitario
El manejo de los residuos sólidos en Tehuacán se ha convertido en uno de los principales problemas que no ha podido resolver el edil, a pesar de que el Congreso del Estado lo apoyó al autorizarle una concesión por siete años para una planta tratadora.
Medios regionales reportaron que, aunque en noviembre la empresa Hova Green iniciaría labores con la operación de la separadora de residuos sólidos en el municipio, el proyecto se ha retrasado, ya que no cuentan con las escrituras del predio donde se instalaría.
Lo anterior, ya que se negó el permiso de uso de suelo en la comunidad de San Marcos Necoxtla, donde los habitantes rechazaron la instalación de la planta.
Para la elección de la firma que se haría cargo del proyecto, el Cabildo de Tehuacán tuvo sus dudas, al considerar que no había suficiente información de la empresa.
Ante esto, terrenos baldíos han sido utilizados por los habitantes de Tehuacán para depositar su basura ante el servicio deficiente del municipio.
Debido a la crisis para el tratamiento de 250 toneladas diarias de residuos sólidos en la demarcación, el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) recurre al relleno de Ciudad Serdán, así como en Ciudad Modelo y Ajalpan, inclusive en Veracruz.
Patrullas con sobrecosto
En enero de 2023, el gobierno de Tehuacán compró 30 motopatrullas de la marca Honda en 232 mil 77 pesos, cuando su precio en la página oficial es de 107 mil 490 pesos por unidad, por lo que se indicó que había un sobrecosto.
En medio de la polémica, el presidente municipal afirmó que la adquisición se hizo conforme a la ley, ya que incluían un kit de equipamiento, el cual incluía una torreta exterior, luces delanteras, traseras, sistema de sirena con bocina y controlador de luces.
Sin embargo, en febrero el fiscal Gilberto Higuera Bernal confirmó que había una denuncia en contra del edil, por lo cual había una investigación abierta.
Bajo la lupa de la ASE
En el informe individualizado de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en el cual se establece que el ayuntamiento llevó a cabo el proceso de adjudicación con deficiencias, al invitar a dos personas físicas junto con una empresa llamada Pista de Hielo Ice Mountain S.A de C.V a pesar de que tenían actividades diferentes a lo solicitado.
Ello, contravenía el artículo 97 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, así como el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Por lo anterior, la ASE incluyó en un pliego de observaciones 0089-21-14/01-E-PO-01 un posible daño patrimonial o perjuicio a la Hacienda Pública de 19 millones 43 mil 83.60 pesos