facebook comscore
Las presiones en el mercado petrolero continuarán

Las presiones en el mercado petrolero continuarán

Columnas lunes 05 de diciembre de 2022 -

*El escenario de volatilidad está compuesta por diversos factores, entre ellos un embargo que iniciará este mismo lunes en Europa

A pesar de que los precios internacionales del petróleo se han mantenido este año alrededor de los 80 dólares, y de que el promedio en 2022 para el caso del WTI ronda niveles de 101 dólares, las presiones en este mercado no dejarán de presentarse.

De hecho, este factor, el de la volatilidad, será determinante los próximos meses, podrían suceder muchas cosas alrededor del mercado.
Tan solo este lunes 5 de diciembre el mercado registrará un suceso que con el paso de los meses podría ser determinante para el rumbo de los precios, o incluso como un factor determinante para el futuro de la economía global.

Los Estados miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para fijar un techo de 60 dólares al precio del petróleo ruso, una negociación que culminó escasos tres días antes de que entrara en vigor el embargo a la compra de crudo ruso aprobada formalmente en octubre.
La medida sigue el acuerdo alcanzado en el seno del G7 para fijar un tope entre 65 y 70 dólares al crudo ruso.

Este acuerdo está dirigido al petróleo transportado por mar, pero no afectará al que llegue a Europa a través de oleoducto, después de la excepción lograda por Hungría y otros socios europeos sin salida al mar que aducen su gran dependencia del petróleo ruso.

Los países que negociaron alcanzaron el acuerdo para tener un mecanismo en marcha el 5 de diciembre, fecha en la que entra en vigor el embargo de la UE a la compra de petróleo ruso.

Ahora la medida se aprobará a través del procedimiento escrito simplificado con el que el Consejo adopta la medida, sin necesidad de que se vuelvan a reunir los embajadores.

El veto al petróleo ruso llega en un momento en el que la UE parece haber agotado el apetito de sanciones y sin nuevas medidas contra el sector energético ruso sobre la mesa.

Así, a partir del lunes 5 de diciembre entrará en vigor el embargo de la UE sobre el petróleo ruso transportado por mar y, dos meses después, seguirá la prohibición en toda la UE de los productos petrolíferos rusos.

A partir del 5 de diciembre, los países miembros de la Unión Europea dejarán de comprar crudo a este país por la vía marítima, con un impacto inicial estimado de un 90% de las importaciones actuales desde ese país ex soviético.

Esta medida podría tener un efecto incierto en el precio del petróleo, ya que, si bien habrá pérdida de suministro, también hay temores sobre una menor demanda en una economía global en plena desaceleración.

Además, es posible que el mayor impacto del embargo de la Unión Europea no llegue el lunes, sino el 5 de febrero, cuando entre en vigor la prohibición adicional sobre los productos de refinería hechos de petróleo, como el combustible diésel.

Por ahora, esto ha provocado que se hundan las importaciones de crudo ruso por mar, generando los primeros cambios en las rutas comerciales marítimas.

La ruta que llevaba el petróleo desde los puertos rusos hasta el enclave energético de Rotterdam, se ha quedado congelada.

El tope al crudo ruso resulta clave para evitar que el embargo sufra filtraciones continuas a través de terceros países que compren petróleo de Putin con un descuento de 20 dólares o más y se revenda a los países europeos.

Por esta causa el propio paquete de sanciones europeo señala que la UE debe establecer cuanto antes un tope de precios relacionados con el transporte marítimo a terceros países de petróleo crudo y productos derivados del petróleo procedentes de Rusia.

El tope al precio del petróleo ruso y las sanciones que planea poner en marcha la UE contra el petróleo producido en Rusia, podrían alterar los flujos de unos 2.5 millones de barriles de crudo y derivados que llegan a los puertos de Europa diariamente.

El crudo y los productos derivados del petróleo ruso lucharán por encontrar nuevos compradores fuera de los países desarrollados.
Mientras tanto, la producción rusa puede verse reducida y limitada por la capacidad de envío disponible, lo que probablemente conducirá a un período de volatilidad en el mercado petrolero.

De esta manera, con la entrada en vigor de las sanciones el 5 de diciembre y el tope al precio del crudo, se espera que surjan algunas tensiones en los mercados físicos de petróleo y productos refinados.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿El agua en la agenda electoral? Columnas
2024-04-25 - 01:00
Por un Sistema de Nuevas Mayorías Columnas
2024-04-25 - 01:00
Los demasiados lectores Columnas
2024-04-25 - 01:00
EL OBSTÁCULO PARA GANAR LA PRESIDENCIA Columnas
2024-04-25 - 01:00
VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Columnas
2024-04-25 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
+ -