facebook comscore
Las protestas en Colombia no paran; al menos 27 personas han muerto por los disturbios

Las protestas en Colombia no paran; al menos 27 personas han muerto por los disturbios

Global lunes 10 de mayo de 2021 - 15:13

Los reclamos en contra de Iván Duque no cesan, quien la noche del domingo ordenó el despliegue de más militares en la ciudad de Cali. Cifras de Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo refieren al menos 27 muertes durante las protestas que se intensificaron a finales de abril.

Difieren de las presentadas el 9 de mayo por las ONG Temblores e INDEPAZ: 48 personas asesinadas desde el pasado 28 de abril; 39 por violencia policial. La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colombia reportó que 471 personas desaparecieron durante las manifestaciones y ya 92 están ubicadas.

Hay descontento social, pero no viene sólo de la reforma tributaria que fue rechazada desde su planteamiento por los partidos políticos en el Congreso y que encontró en las calles la vía para un estallido social. Eduardo Correa, ingeniero civil y radicado en el distrito de Santa Marta, considera que tienen otro tinte.

“La reforma tributaria es la excusa y no realmente la razón de fondo –insiste–; porque, el presidente ya la retiró y renunció el ministro (de Hacienda, Alberto Carrasquilla). Y las protestas siguen, lo que hace pensar que la intención es otra”. El próximo año hay elecciones en Colombia.

“Y estas protestas tienen muchos tintes políticos. Hay muchos políticos reivindicando las peticiones en los paros y en las marchas. Uno no se explica que si ya lograron su cometido que era echar para atrás la reforma y que el ministro renuncie, las marchas siguen y comienza a salir otro pliego de petición”, dijo.

El pliego de peticiones presentado por el Comité de Paro contempla “un subsidio de un salario mínimo para las familias que han padecido más fuerte la pandemia”.

Sobre la mesa se encuentran también subsidios a empleo y educación.

“Esta propuesta les costaría 81 billones de pesos colombianos, cuando el gobierno quería hacer una reforma para recaudar 23.4 billones de pesos”, resaltó.

Con información de agencias.

Foto: AFP.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -