facebook comscore
Latinos y su poder en las presidenciales

Latinos y su poder en las presidenciales

Columnas martes 15 de septiembre de 2020 - 00:57

Por Laura Pérez Cisneros

La comunidad latina es muy diversa. Son pequeños mundos dentro de esta comunidad que llega a estas elecciones con un poder mayor: 32 millones con capacidad de voto que los convierten por primera vez en la primera minoría. Los estados donde la comunidad latina es mayor son Nuevo México, California, Texas, Arizona y Florida. De los electores hispanos, los de origen mexicano son unos 16 millones y la mayoría de ellos se ubican en Texas y California. Ahora bien, de lo que comentaba, a pesar de ser hispanos son muy distintos tanto en necesidades como forma de pensar los salvadoreños, mexicanos, hondureños que los cubanos y venezolanos quienes tienen su mayor poder en Florida, estado que tiene 29 votos del colegio electoral y que, según previsiones, apoyan al republicano Donald Trump.
Pero hablar de los mexicanos que en su mayoría viven en Texas, con 38 votos electorales y por tradición un estado republicano este 2020 podría ser la sorpresa al girar hacia los demócratas. California, que posee 55 electorales, es un estado que apoya en su mayoría a Biden y a eso se le agrega que Hollywood apuesta por el exvicepresidente en tiempos de Obama.
Aquí lo importante es que pese a las miles de deportaciones tanto en gobierno republicanos como demócratas a lo largo de las décadas, Donald Trump ha dejado durante su gobierno su marca personal con las imágenes de esas celdas llenas de niños que fueron arrancados de los brazos de sus padres, miles de niños que no volverán a ver a sus familias, son los huérfanos del sueño americano. Tan sólo hace unos días y en tiempos de pandemia la Casa Blanca expulsó a casi 9 mil niños a la frontera con México, un hecho vil e inhumano.
Estamos a 49 días de las elecciones presidenciales y el demócrata Joe Biden tiene la oportunidad de reforzar su presencia entre la comunidad latina la cual por cierto ha sido de las más afectadas por la pandemia. Tan sólo en Nueva York, epicentro del Covid, el 34 % de los muertos eran de origen latino.
Nudo. Otro gran tema cobra relevancia en la campaña estadounidense es el cambio climático. Los incendios en el oeste del país han recordado las acciones urgentes que no llegan. No hay que olvidar que Trump decidió salirse del “Acuerdo de Paris”, ahora Biden lo ha llamado “piromaníaco climático”. Así el nivel.
En la pista. Está el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi que el próximo 29 de septiembre cumple 84 años de edad. A su salida del hospital “Il Cavaliere” reconoció que ésta ha sido la prueba “más peligrosa de su vida”. Silvio gobernó Italia en 3 ocasiones y está listo para retomar su vida en todos los sentidos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Limpieza profunda en la CDMX Columnas
2020-09-22 - 01:28
“UN PROBLEMA SIN NOMBRE” Columnas
2020-09-22 - 01:18
¡Urge  cambio,  CNDH sin rumbo! Columnas
2020-09-22 - 01:13
La felicidad no es un lugar Columnas
2020-09-22 - 01:05
+ -