La mexicana Laura Galván se clasificó brillantemente este miércoles para la final de los 5,000 metros del Mundial de atletismo de Budapest.
Galván, de 31 años, batió además el récord de México con su crono de 14 minutos, 43 segundos y 94 centésimas, que le permitió obtener el octavo mejor registro del total de la ronda.
No consiguió clasificarse a la final la venezolana Joselyn Brea (15:11.16), mientras que la argentina Fedra Luna, abandonó durante su serie.
Las más rápidas de las series fueron las dos favoritas, la neerlandesa Sifan Hassan (14:32.29) y la keniana Faith Kipyegon (14:32.31).
La final de los 5,000 metros femeninos tendrá lugar el viernes. Allí Kipyegon parte como gran candidata a la victoria, después de haberse llevado ya la victoria en los 1,500 metros el martes.
Estas series de los 5,000 metros femeninos estaban inicialmente programadas el miércoles en el turno matinal pero fueron reprogramadas por las alertas meteorológicas debido al fuerte calor a la hora prevista en un primer momento.
Con lo conseguido por la atleta de 31 años, México suma 19 plazas olímpicas, están divididas en Vela, Marcha, Surf, Tiro con arco, Clavados, Atletismo, Natación y Ciclismo de Montaña.
Cabe recordar que la llamada “Gacela de la Sauceda” viene de coronarse en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y tiene el récord nacional de los 5000m. Mientras que os pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, Galván ganó el oro en los 10 mil metros.
Paulino, campeona en 400 metros
Dominicana Marileidy Paulino se proclamó campeona en los 400 metros planos en el Mundial de Atletismo, convirtiéndose en la primera mujer de República Dominicana que se proclamó campeona en este certamen.
La atleta logró un tiempo de 48.76 segundos, mientras que la Natalia Kaczmarek con 49.57 y en el tercer lugar llegó la representante de Barbados, Sada Williams con un tiempo de 49.60.
Con información de AFP y Redacción
Imagen: @CONADE