facebook comscore
Legisladoras impulsan agenda regional para erradicar hambre en América Latina

Legisladoras impulsan agenda regional para erradicar hambre en América Latina

Global miércoles 24 de noviembre de 2021 -


La senadora Ana Lilia Rivera Rivera destacó la importancia de que las legisladoras impulsen en América Latina una agenda, que permita “humanizar la política” y hacer frente a la “simulación” por la defensa de los derechos humanos y a los intereses económicos que se oponen al acceso a una alimentación sana, al agua y a la agricultura sostenible.

Durante la presentación del libro “Mujeres parlamentarias en la lucha contra el hambre en Mesoamérica”, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, dijo que México está catalogado como un país que vive otra pandemia: la de la obesidad.

La también coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre, capítulo México, detalló que en nuestro país hay 15 millones de personas con diabetes y con enfermedades crónico-degenerativas, derivadas de la mala alimentación, situación que impacta no sólo en el sufrimiento de las familias, sino en el presupuesto público.

Entre los avances en materia legislativa subrayó que se han aprobado temas para recuperar la alimentación sana de la población, así como para proteger al maíz, fomentar su producción, libre de transgénicos y de agroquímicos: “parece fácil, pero es una lucha de 25 años”.

Por otro lado, la legisladora de Morena refirió que los avances en el etiquetado de alimentos, para fomentar la responsabilidad sobre lo que se consume, así como el impulso al proyecto sobre agua y saneamiento, han sido bien recibidos en América Latina y el Caribe.

Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, sostuvo que el libro visibiliza la importante lucha de las legisladoras contra el hambre, por mejorar la calidad de vida e impulsar las iniciativas en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Por su parte, Adoniram Sanches, coordinador regional para Mesoamérica de la FAO, reconoció la visión, el pensamiento estratégico y la mirada de las mujeres parlamentarias para hacer políticas más osadas y de impacto para combatir la desnutrición.

Gabriela Cuevas, presidenta honoraria de la Unión Interparlamentaria y ex diputada federal, mencionó que la obra plantea esquemas fiscales y subsidios que, entre otros instrumentos, han logrado frenar la pobreza y evitar el hambre.

El libro “Mujeres parlamentarias en la lucha contra el hambre en Mesoamérica” aborda las experiencias de mujeres legisladoras de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México y Panamá, así como sus testimonios para combatir la pobreza alimentaria, algunas de las cuales, expusieron a distancia.

Foto Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -