facebook comscore
Legisladores se suman a paro un día sin mujeres

Legisladores se suman a paro un día sin mujeres

Nación viernes 21 de febrero de 2020 - 00:00

Claudia Bolaños y Laura Arana

Tras los feminicidios que azotan a México, la convocatoria “El 9 nadie se mueve” ya fue adoptada por legisladoras de la Cámara de Diputados, del Senado, del Poder judicial, actrices, escritoras e incluso en un primer momento por la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, aunque después a través de su cuenta de Instagram replicó un cartel en el que se lee “#Noalparonacional #UnDíaMasConNosotras “está mejor”.
Ante el nuevo acto de protesta, Gutiérrez Müller se adhirió a una contrapropuesta en la que se pide a mujeres y hombres portar un pañuelo blanco bajo la consigna de que “apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia. Trabajaremos para el crecimiento de nuestro país”.
En Instagram se expuso que la convocatoria para el 9 de marzo es internacional y en ella participan 95 asociaciones feministas y México se uniría al paro mundial junto con otros 36 países para condenar los feminicidios.
Legisladoras de la Cámara de Diputados —donde solo hay 169 mujeres, del total de 500 diputados—, anunciaron que se sumarán a la convocatoria y solicitaron que reciban su paga correspondiente.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que las perredistas se sumaran a esta convocatoria internacional que ya tiene algunos años llevándose a cabo.
También convocó a las trabajadoras de aquí, de la Cámara de Diputados, a que no asistan y que nadie tenga alguna actividad ese día, y a eso nos sumaremos los diputados y las diputadas del PRD.
Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, dijo que “estamos sumándonos, tenemos que sumarnos todas que desde 2017 se han venido realizando en varias partes del mundo para demostrar fuerza”.
La convocatoria al paro nacional, significará perder por todo un día el 40 por ciento de la fuerza laboral.
En sus redes sociales, el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri González, expresó su respaldo a las mujeres integrantes de su grupo parlamentario que deseen manifestarse durante el paro.
“Las y los @SenadoresdelPAN estamos conscientes de la terrible realidad que afronta #México, ante la cual el gobierno federal ha sido incapaz de plantear una estrategia de seguridad que haga que nuestras niñas y mujeres vivan seguras. Nos sumamos al paro nacional este 9 de marzo y en el grupo parlamentario aquella mujer que desee manifestarse durante el paro, podrá hacerlo con nuestro respaldo. #UnDíaSinNosotras”, publicó Kuri González en la red social.
A través de su cuenta de twitter, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, redactó: “Todas las mujeres del #PJF que lo deseen, podrán sumarse con total libertad a esta convocatoria”. #UnDiaSinMujeres.
Entre las actrices mexicanas que se han sumado a este paro se encuentran figuras como Tiaré Scanda, Vanessa Bauche, Natalia Lafourcade, Dolores Heredia, Cecilia Suárez y Ludwika Paleta.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -