facebook comscore
Liberan a 2 mil 685 personas privadas de la Libertad

Liberan a 2 mil 685 personas privadas de la Libertad

Nación jueves 15 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Por instrucción Presidencial, un total de 2 mil 685 personas que permanecían encarcelados, obtuvieron su libertad, por irregularidades en sus procesos, ya que no habían sido sentenciados o no contaron con una defensa adecuada, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa ícela Rodríguez.

Del presidente Andrés Manuel López Obrador además resaltó la voluntad de su gobierno por liberar a este tipo de personas.

Este jueves, la funcionaria presentó el informe “Preliberaciones en centros federales y estatales” en la conferencia mañanera, dónde detalló que “quedaron en libertad 2 mil 685 que personas que permanecían encarcelados en centros penitenciarios, por instrucción presidencial la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación.

Cómo un acto de justicia gestionaron las libertades anticipadas, amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, y otros, hizo saber.

Por instrucción presidencial la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación, "nos dimos a la tarea de gestionar las libertades anticipadas, amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura”, dijo.

La titular de Seguridad detalló que estas liberaciones son “un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o ha enfrentado todo tipo de adversidades”.

Entre los liberados hubo 123 mujeres, 120 adultos mayores.

208 con enfermedades crónica degenerativas, 51 indígenas, 15 extranjeros, y 2 mil 032 personas que alcanzaban libertades anticipadas.
“Con decisiones como las tomadas por usted, señor presidentes, personas que vivieron discriminación, enfrentaron los fútbol fresa en sus comunidades o no tuvieron oportunidades de desarrollo, o no contaron con una defensa adecuada pueden ser hoy partícipes de un acto de justicia del gobierno”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que pese a la resistencia se logró la libertad de personas que no tuvieron una defensa, por cuestiones de edad o salud.

Y resaltó el apoyo que recibe por parte de Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“Vamos a dar a conocer lo que se ha hecho para liberar a presos inocentes, o presos que no han sido sentenciados, o que no han tenido defensa por su condición de pobreza, presos indígenas, por delitos verdaderamente menores que se les abandonó, o sus familiares no han tenido la posibilidad de hacer los trámites, o no tienen apoyo de abogados, de la defensoría de oficio, o enfermos, ancianos”, dijo previamente.

Además, reconoció la aportación también del Poder Judicial.

“Hemos trabajado de manera conjunta aún cuando son dos poderes autónomos e independientes, con el poder Judicial, por eso está con nosotros el maestro Carlos Antonio Alpízar Salazar, que es el secretario de la Presidencia del Consejo de la Judicatura, que también está trabajando, ayudándonos en este propósito con la licenciada Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Y aunque hay resistencias hijo que se va avanzando porque “existe esa inquebrantable voluntad de parte del Ejecutivo”.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aprueban diputados recorte al INE Nación
2022-09-29 - 19:18
Derrumbe en mina de Durango deja un muerto Nación
2022-09-29 - 18:04
Diputados finiquitan Horario de Verano Nación
2022-09-29 - 12:14
+ -