facebook comscore
Libran nuevas órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca y su esposa

Libran nuevas órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca y su esposa

Nación martes 20 de septiembre de 2022 -

Un juez federal ordenó la aprehensión del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, debido a su relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Las órdenes de aprehensión contra Abarca y su ex jefe de policía fueron libradas el pasado 16 de septiembre por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México dentro de la causa penal 15/2022, derivado de las investigaciones que ha realizado la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre del 2014.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, que representa a las víctimas, los papás de los 43 normalistas ya fueron notificados también de la resolución por la que Abarca, Flores Velázquez y otras 18 personas fueron exonerados de la desaparición de los estudiantes y de sus vínculos con la delincuencia organizada.

La organización en representación de los padres de familia, señaló que esta sentencia es consecuencia de las ilegalidades con las que fue investigado desde un inicio el caso Iguala por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y confiaron en que la actual administración apele el fallo y presente nueves acusaciones.

La semana pasada también fueron ejecutadas cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del ejército, entre ellos, el general José Rodríguez Pérez, quien a pesar de haber sido señalado por el subsecretario Alejandro Encinas de ordenar el homicidio y desaparición de los normalistas, sólo está acusado de delincuencia organizada y no del crimen cometido contra los estudiantes.

Los otros detenidos son Eduardo Mota Esquivel, por delincuencia organizada y desaparición forzada; José Martínez Crespo - quien ya se encontraba privado de la libertad acusado de delincuencia organizada-, por desaparición forzada y Fabián Alejandro Pirita Ochoa, por delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -