facebook comscore
Línea 12 del metro podría tener efectos en proceso electoral

Línea 12 del metro podría tener efectos en proceso electoral

Nación miércoles 12 de mayo de 2021 - 07:35

Claudia Bolaños

La tragedia del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro tendría efectos en los resultados de la contienda electoral, que de por si han ido moviéndose, consideró Efraín Martínez Figueroa, especialista en el tema.

El también director, consultor político en EMF Consultoría Política, indicó que las preferencias de los votantes han ido cambiando y quien deberá estar alerta es Morena, pues en los temas más escandalosos de los últimos días, como las investigaciones de la FGR en contra de los candidatos al gobierno del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza (PRI) y Samuel García (Movimiento Naranja), podrían revertírsele.

En entrevista con Contra Réplica, el también estratega político considera que este tema, así como la Línea 12 y la suplencia de Félix Salgado Macedonio por su hija, son hechos con repercusiones más allá de Nuevo León, Ciudad de México y Guerrero.

“Habrá sorpresas, los número se están moviendo”, dijo Efraín Martínez al indicar que esto traería un daño colateral para el partido en el poder.
Incluso la tragedia en la Línea 12, donde una trabe se desplomó, tendrá alcances hasta para las elecciones del 2024, afectando las aspiraciones presidenciales del actual canciller, Marcelo Ebrard, más que para las de Claudia Sheinbaum quien ha recibido el apoyo abierto del presidente Andrés Manuel López Obrador, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, otros actores inmersos en este evento, podrían verse también afectados.

En el tema de Guerreo, el consultor político dijo que el tema de la “familiocracia” de Félix Salgado y su hija Evelyn, quien lo sustituyó en la candidatura para la gubernatura de Guerrero, también podría repercutir pues “son los usos y costumbres que el propio López Obrador ha señalado con anterioridad a ser presidente”.

Incluso el desgaste de gobernar y errores de algunas administraciones, están generando que algunos electores puedan hacer uso del llamado voto de castigo.

“Yo recuerdo hace unos meses que se hablaba que Morena obtendría 14 de 15 estados, pero ahora hay 3 que los tiene perdidos”, dijo,
Querétaro donde siempre se ha llevado una gran ventaja, y otros que se suman como Nuevo León, donde Morena se ha ido a la tercera fuerza, según la mayoría de encuestas, a de las que dijo no son siempre certeras pero son considerados instrumentos de medición y evaluación.

Y Campeche donde los datos indican que Morena no triunfaría, y hay otros estados que aunque los números no son tan marcados para poder declarar un triunfo electoral o no.

En todo este contexto, considera el consultor, habría un ganador: Movimiento Ciudadano que ha ido a la alza, y que es un mediador entre el partido en el poder y el llamado voto útil.

Además, a su consideración el presidente López Obrador sí ha faltado a lo que indica la Constitución e incluso su propio acuerdo Nacional por la Democracia, de no inmiscuirse en la contienda electoral.
El texto aquí

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -