facebook comscore
Listo el festín cinematográfico de Morelia

Listo el festín cinematográfico de Morelia

Entornos lunes 23 de septiembre de 2019 - 13:40


Por Osvaldo Córdova

La edición número 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentará un programa que conjuga lo más reciente de cine nacional con “El diablo entre las piernas”, lo más esperado de Hollywood, con “The Lighthouse” y lo mejor de Cannes, con “Parasite”.

Serán 9 cintas las que competirán en la Selección Oficial del que ya es un referente en los festivales de cine en México, además de 60 cortometrajes, 11 documentales y 14 obras michoacanas.

En la sección de Largometrajes Mexicanos podremos ver “Esto no es Berlín”, de Hari Sama; “Muerte al verano”, de Sebastián Padilla; “Mano de obra”, de David Zonana; “La paloma y el lobo”, de Carlos Lenin; “El paraíso de la serpiente”, de Bernardo Arellano; “Polvo”, de José María Yazpik; “Sanctorum”, de Joshua Gil; “Territorio”, de Andrés Clariond; y “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías.

Sin duda, una de las secciones que más gusta del FICM es la parte de estrenos nacionales e internacionales la cual estará integrada por 40 películas, entre ellas “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein, que cuenta la vida caótica de una pareja de adultos mayores que no piden dejarse a pesar de las vejaciones de que son víctimas.

También se podrá ver el ansiado regreso del mexicano Guillermo Arriagas, que llevará "No one left behind", más de una década después de su última cinta, "The burning plain" ("Lejos de la tierra quemada", 2008).

El programa se complementa con “El actor principal”, de Paula Markovitch; “Perdida”, de Jorge Michel Grau; “El son del chile frito”, de Gonzalo Ferrari; y “Cindy la regia”, de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón.

En la parte internacional, como ya es costumbre, se presentará a la ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes: “Parasite”, de Bong Joon-ho, que ha sido un éxito de taquilla en todo el mundo.

También el filme de horror “The Lighthouse”, de Robert Eggers, con las actuaciones de Robert Pattinson y Willem Dafoe, que ha tenido buena aceptación por la crítica, así como el segundo trabajo como director de Edward Norton, “Motherless Brooklyn”.

Esta parte la complementan las cintas presentadas en Cannes, “Bacurau”, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; “Il traditore”, de Marco Bellocchio; “A Hidden Life”, de Terrence Malick; así como “A Vida Invisível de Eurídice Gusmão”, de Karim Aïnouz; “Little Joe”, de Jessica Hausner; “Portrait de la jeune fille en feu”, de Céline Sciamma, y “The Souvenir”, de Joanna Hogg.

La cinta con la se inaugura el FICM será El joven Ahmed, dirigida por Luc y Jean-Pierre Dardenne, quien estará presente en Morelia y presentará una muestra de sus filmes, entre ellas “Rosetta” y “L’Enfant”, ambas ganadoras de la Palma de Oro en Cannes.

El festival contará con una programación a los exiliados de España que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, y a Luis Buñuel, uno de los cineastas más destacados del mundo, quien, tras ser acogido por la industria nacional cinematográfica, en 1946 se naturalizó mexicano.

Aquí podremos ver tres de las mejores cintas de Buñuel: “Los olvidados” (1950), “Ensayo de un crimen” (1955) y “Nazarín” (1958).

Asimismo se presentará el programa México imaginario donde se proyectarán “The Lawless”, de Joseph Losey; “Kansas City Confidential”, de Phil Karlson; y “Sombras del mal”, de Orson Welles.

Así que del 18 al 27 de octubre Morelia se vestirá de gala para llevar a cabo la edición 17 del FICM.

Foto FICM


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Antonio Banderas se enfila al Oscar Entornos
2019-12-06 - 01:58
+ -