Ante el nuevo esquema de respuesta frente a las contingencias ambientales presentado por el Gobierno de la Capital, el Centro Empresarial de la Ciudad de México exhortó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a que estas medidas se amplíen para actuar de manera integral antes de la llamada temporada de ozono.
De acuerdo con Luis Felipe Echavarría Escobar, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Energía, las acciones correctivas del Gobierno ante las contingencias ambientales van en camino correcto, pero deben ser vistas de manera más integral, no sólo para responder ante las eventualidades el día previo, sino traducirlas en acciones permanentes para disminuir considerablemente el riesgo de polución durante las temporadas de calor alto y falta de lluvias.
“Se debe planear hacia el transporte público, los automovilistas, las industrias… se trata de un trabajo preventivo en la zonas boscosas o de cultivos aledañas a la Zona Metropolitana del Valle de México, para evitar incendios forestales”, consideró Echavarría Escobar.
En este sentido, el Centro Empresarial hace un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para trabajar no sólo de manera responsiva ante la polución, sino enfocándose en una planeación más preventiva de las contingencias en un mediano plazo.
Para lograr este propósito, COPARMEX Ciudad de México propone lo siguiente:
Pensar en un plan para invertir en la modernización de la flota del transporte público de pasajeros y migrar a fuentes de energía menos contaminantes. Establecer planes para auditorías en las industrias con el fin de evitar el uso de solventes.
Crear un cuerpo de guarda parques para zonas de cultivo y boscosas alrededor de la Ciudad de México, quienes serían los encargados de vigilar y controlar las quemas agrícolas y así evitar incendios forestales, además de trabajar en un programa integral para mitigar las emisiones de gases contaminantes de fuentes estacionarias de gas licuado de petróleo.
La COPARMEX llamó a establecer una estrategia de colaboración para mejorar el protocolo ya establecido y darle una visión más de prevención y no solo de respuesta.