facebook comscore
Llaman periodistas a defender acceso a la información y su labor informativa ante limitación

Llaman periodistas a defender acceso a la información y su labor informativa ante limitación

Nación jueves 14 de abril de 2022 -

En el marco de la XXIII Feria Internacional de Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), periodistas llamaron a defender el derecho de acceso a la información y la labor periodística ante cualquier intento de limitación, al presentar el libro Periodismo de Investigación en el Ámbito Local, editado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En el evento, con sede en las instalaciones de la UABC en Mexicali, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, integrante del Comité Editorial del INAI y Coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho, destacó que la obra, coordinada por la periodista Sandra Romandía, relata seis historias de periodismo de investigación documentadas con información obtenida, a través de la Ley Federal de Transparencia.

El libro contiene los trabajos de diversos periodistas, quienes exponen “cómo descubrieron casos emblemáticos de corrupción, documentados con solicitudes de acceso a la información”, presentadas a diversas entidades y dependencias de los gobiernos estales, para obtener datos oficiales que les permitieran sustentar su investigación.

Al participar como comentarista, la Comisionada Josefina Román Vergara señaló que es un libro que, además de que se lee muy fácil y tiene un lenguaje claro, cuenta historias que tienen que ver con el derecho a saber y el periodismo de investigación; con historias que cambiaron la perspectiva ciudadana al conocer información sobre casos específicos de corrupción en el ámbito local.

A su vez, la periodista Sandra Romandía, Coordinadora de la obra, sostuvo que la labor periodística y el acceso a la información permiten a la sociedad conocer su realidad y mientras más detalles tenga más será la capacidad de evolucionar y mejorar, “por eso es tan importante seguir defendiendo el periodismo, la libertad de expresión y el derecho a la transparencia y los datos públicos”.

En su oportunidad, el periodista Eduardo Villa, coautor de la obra con la investigación “Los gastos superfluos del Congreso de BC”, subrayó la necesidad de promover entre la ciudadanía el acceso a la información como un derecho humano y defenderlo de cualquier intento de limitación por parte de los gobiernos y del sector privado; “tenemos que luchar por el derecho a saber”.

Destacó que, precisamente, los trabajos contenidos en el libro son historias de la defensa del derecho de acceso a la información; “el trasfondo que hay en todos los reportajes publicados en este texto son luchas legales, luchas contra el propio sistema para obtener información, que nos pertenece como ciudadanía”.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -