facebook comscore
Lorenzo Córdova insiste en que no es momento para una reforma electoral

Lorenzo Córdova insiste en que no es momento para una reforma electoral

Nación jueves 18 de agosto de 2022 -

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, insistió en que “no es el momento de una reforma electoral”, esto al iniciar su participación ante diputados federales de la oposición en el parlamento abierto sobre la iniciativa.

Señaló que “si funciona no lo arregles porque lo puede descomponer”, al reiterar en el actual sistema electoral funciona “absolutamente bien” y si no hay reforma la democracia no está en riesgo.

“Si hay una reforma que sea producto de los estudios adecuados, que sea producto de la cabeza, no del estómago, no de las filias ni de las fobias ni de rencores personales”, dijo el consejero presidente.

Córdova calificó la iniciativa como “una reforma refundacional”, ya que propone la desaparición de órganos fundamentales antes de una elección presidencial.

Al respecto, mencionó que las reformas se deben poner a prueba en las elecciones intermedias, y el hecho que querer volver a que la Secretaría de Gobernación (Segob) organice los comicios significaría un retroceso de 30 años.

Por ello, reiteró que una reforma electoral “no es necesaria ni indispensable”, asegurando que con el sistema actual se puede realizar el proceso electoral de 2024 con todas las garantías

También rechazó la propuesta de elegir por voto popular a los consejeros electorales, ya que no es viable y México sería el único país en el mundo en elegir funcionarios por esta vía.

Al ser cuestionado sobre los altos salarios de los consejeros electorales y de la burocracia del INE, Córdova recordó que la Cámara de Diputados ha sido omisa por no atender la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de regular las remuneraciones de los servidores públicos y definir cuánto debe ganar el Presidente de la República.

Respecto al eventual recorte a su propuesta de presupuesto de 20 mil millones de pesos para 2023, anticipó que “si los diputados deciden un recorte, van a tener que justificar con una motivación reforzada”.

En ese sentido, rechazo que el INE sea el órgano electoral más caro del mundo como lo aseguran en Morena.

“Es una falacia que el INE sea el órgano electoral más caro del mundo. Se debe avanzar en menores costos del sistema electoral y les guste o no, el INE es la institución de mayor confianza entre los ciudadanos, con un nivel de confianza entre el 60 y el 70 por ciento”.

Finalmente, consideró que se debe perfeccionar el sistema de representación política en el Congreso, revisar el financiamiento público a los partidos, y avanzar en menores costos del sistema electoral.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -