facebook comscore
Los 20 puntos para evaluar a tu alcalde (sa)

Los 20 puntos para evaluar a tu alcalde (sa)

Columnas martes 06 de octubre de 2020 - 01:18

Las alcaldías son el nivel de gobierno más próximo a la ciudadanía en la CDMX. Son la primera puerta que tocan en busca de soluciones. Lamentablemente, la mayoría de la gente no sabe qué es un alcalde o alcaldesa y qué funciones tienen, menos cómo evaluarlos. Obtén rápidamente una opinión de tu alcalde (sa).
1) ¿Conoces su nombre? 2) ¿Te ha atendido personalmente? 3) ¿Ha visitado tu calle o tu colonia? 4) ¿Funcionan las luminarias afuera de tu casa, trabajo o escuela? 5) ¿Se encharca el agua en los lugares que frecuentas?
6) ¿El camión de la basura brinda un buen servicio? 7) ¿Las banquetas están en buenas condiciones? 8) ¿La escuela pública donde estudian tus hijos ha recibido atención? 9) ¿Te sientes segura cuando sales? 10) ¿La alcaldía te ha invitado a participar en alguna asamblea vecinal?
11) ¿Los parques, jardines, juegos y ejercitadores de tu colonia están podados, funcionales y seguros? 12) ¿El mercado y el tianguis están ordenados y en buenas condiciones? 13) ¿Has visto puestos nuevos en la vía pública? 14) ¿Tu calle está en buenas condiciones o tardan en arreglar los baches? 15) Si falta el agua, ¿te apoyan con pipas de manera gratuita y oportuna?
16) ¿Recibes información de lo que hace y ofrece la alcaldía? 17) ¿Has visto o escuchado de alguna obra que beneficie a tu colonia o a la alcaldía? 18) ¿Las instalaciones de la alcaldía están en buenas condiciones y son amables al atenderte? 19) ¿Eres o conoces a alguien que sea beneficiario de un programa social, sin ser condicionado para recibirlo? 20) La información en redes sociales y medios de comunicación sobre tu alcaldía, ¿es positiva?
Nadie tendrá veinte respuestas positivas, pero arriba de diez es un buen margen para saber que están trabajando aceptablemente.
La CDMX, sede de los poderes federales, está dividida para su gobierno en 16 demarcaciones territoriales llamadas alcaldías. Son autónomas y se conforman por habitantes, territorio y gobierno. El alcalde (sa) y su Concejo, duran en el cargo tres años y pueden reelegirse por una ocasión. Debes saber algunas cosas para premiarlos con la reelección o castigarlos votando por otro.
Empecemos por mencionar las principales atribuciones que tienen las alcaldías: Gobierno y administración del presupuesto, diseño de su estructura y programa de gobierno. Coadyuvar con el desarrollo urbano. Mantenimiento de escuelas públicas, inmuebles de la alcaldía y vialidades secundarias. Autorizar y supervisar obras particulares. Servicios urbanos como podas, talas, desmalezamiento, alumbrado público, desazolve, pipas de agua y recolección de basura.
También, comercio en vía pública, tianguis y mercados; establecimientos mercantiles; coadyuvar con la seguridad ciudadana; acciones y programas sociales; educación, cultura y deporte; movilidad; asesoría jurídica gratuita y conciliación en conflictos vecinales.
Las alcaldías son evaluadas por diversas instancias, como la Secretaría de la Contraloría General, a cargo de Juan José Serrano; el Congreso de la CDMX; la Secretaría de Administración y Finanzas, de Luz Elena González; la Auditoría Superior de la CDMX, dirigida por David Manuel Vega, e incluso el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social. Pero nunca por la ciudadanía.
Es tiempo de que empiecen a interesarse en la cosa pública. La reelección nos brinda la oportunidad de ver a la ciudadanía evaluando a su alcalde (sa). Estos 20 puntos, son un buen inicio. Si lo hacen de manera correcta, el 2021 será un año de muchas sorpresas y sorprendidos.
ENTRE GITANOS
Y hablando de reelección, en Morena todavía no salen de una encuesta y ya se preparan para otra. Ahora será sobre la aprobación de los gobiernos en las alcaldías, para saber quiénes repetirán en el puesto. La fórmula es simple, el que no salga con buenos números no aparecerá en la boleta. Razonable decisión. Están en la línea roja: Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -