facebook comscore
Los accionistas de US Steel aprueban la compra de Nippon a la que Biden se opone

Los accionistas de US Steel aprueban la compra de Nippon a la que Biden se opone

Global viernes 12 de abril de 2024 -

AFP
El principal fabricante estadounidense de acero, US Steel, dijo el viernes que sus accionistas habían votado "abrumadoramente" a favor de aprobar una propuesta de adquisición por 14.000 millones de dólares de la japonesa Nippon Steel, una medida a la que se opone el presidente Joe Biden.
Un comunicado de prensa de US Steel decía que más del 98 por ciento de las acciones votaron a favor de la oferta de compra de Nippon Steel, cifra que representaba el 71 por ciento de todas las acciones en circulación.
"El apoyo abrumador de nuestros accionistas es un claro respaldo de que reconocen el fundamento convincente de nuestra transacción" con Nippon, dijo el director general de US Steel, David Burritt, en un comunicado después de la votación.
"Este es un hito importante a medida que avanzamos hacia la finalización de la transacción", dijo.
El acuerdo de fusión, que se produce en un año de elecciones presidenciales, se ha convertido en un debate político sobre la propiedad extranjera de empresas estadounidenses y las luchas en la industria manufacturera estadounidense.
El demócrata Biden, que obtuvo el respaldo el mes pasado del sindicato de trabajadores siderúrgicos de Estados Unidos, está compitiendo contra su oponente republicano Donald Trump por el apoyo entre los votantes de la clase trabajadora, especialmente en estados clave como Pensilvania, donde tiene su sede US Steel.
El mes pasado, Biden se manifestó en contra del acuerdo y dijo que era vital para US Steel "seguir siendo una empresa siderúrgica estadounidense de propiedad y operación nacional".
Sin embargo, no dijo que bloquearía el acuerdo, que ha estado bajo revisión federal para determinar cómo afecta los intereses de seguridad nacional desde que se anunció en diciembre.
Mientras tanto, Trump dijo en febrero que pondría fin al "horrible" acuerdo si gana un segundo mandato en la Casa Blanca.
Claramente consciente del contexto político, Burritt reiteró el viernes que la transacción "mantendría el nombre de US Steel y la sede de Pittsburgh, con aún más capital para invertir en Pensilvania".
Trump ganó por estrecho margen Pensilvania en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, pero Biden pudo retomarla en 2020, también por un pequeño margen.
El medio de comunicación estadounidense Politico informó el miércoles que el Departamento de Justicia había iniciado una investigación antimonopolio formal sobre el acuerdo, citando a dos personas con conocimiento directo del asunto.
Cuando se le preguntó sobre el informe, Nippon Steel dijo el viernes que su adquisición estaba "sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias, como las relativas al control de fusiones y las inversiones extranjeras en países relevantes".
"Mientras avanzamos en el proceso de revisión del control de fusiones en Estados Unidos también, no comentaremos detalles específicos sobre el estado del proceso de revisión", dijo.
Las acciones de US Steel cerraron el viernes con una caída del 2,1 por ciento.
olmo/tu/liu/des/tjj
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -