facebook
Los astronautas estadounidenses se muestran optimistas tras siete meses de misión de ocho días

Los astronautas estadounidenses se muestran optimistas tras siete meses de misión de ocho días

Global miércoles 08 de enero de 2025 -

AFP
Dos astronautas estadounidenses que estuvieron varados durante meses en la Estación Espacial Internacional (ISS) dijeron el miércoles que tienen suficiente comida, no enfrentan una crisis de lavandería y aún no se sienten náufragos.
Los veteranos astronautas Butch Wilmore y Suni Williams llegaron a la ISS en junio a bordo de la nave espacial Starliner de Boeing, y tenía previsto pasar sólo ocho días en el laboratorio en órbita.
Pero los problemas con el sistema de propulsión del Starliner llevaron a la NASA a cambiar los planes, y el vuelo de regreso está programado ahora para fines de marzo como mínimo.
Williams dijo que el ánimo todavía estaba alto a pesar de la estadía inesperadamente larga en el espacio.
"Ha sido un verdadero placer trabajar aquí", dijo durante una llamada con funcionarios de la NASA.
"No nos sentimos como si nos hubieran dejado abandonados", añadió. "Al final queremos volver a casa, porque hace tiempo que dejamos a nuestras familias, pero tenemos mucho que hacer mientras estemos aquí".
Wilmore se rió entre dientes mientras ofrecía garantías sobre el suministro de alimentos.
"Estamos bien alimentados", dijo.
Las necesidades de lavado tampoco son comparables con las de la Tierra, explicó.
"Aquí la ropa queda suelta. No es como en la Tierra, donde sudas y te pones feo. La ropa queda suelta. Así que puedes usarla honestamente, durante semanas, y no te molesta en absoluto", dijo.
Después de que surgieron los problemas de propulsión, la NASA finalmente decidió regresar la nave espacial a la Tierra sin su tripulación y traer a los dos astronautas varados de regreso a casa con los miembros de la misión SpaceX Crew-9.
Los dos astronautas de Crew-9 llegaron a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave espacial Dragon a fines de septiembre, con dos asientos vacíos para Wilmore y Williams. El plan era que los cuatro regresaran a casa en febrero de 2025.
Pero el regreso se pospuso el mes pasado cuando la NASA anunció que la Tripulación-10, que relevará a la Tripulación-9 y a la pareja varada, no se lanzará antes de marzo de 2025, y ambos equipos permanecerán a bordo durante un "período de transferencia".
Según esos plazos, está previsto que Wilmore y Williams pasen más de nueve meses en el espacio.
"Cuando lleguemos a casa, tendremos muchas historias que contar", dijo Williams.
cha-bs/des
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -