facebook comscore
Los cárteles mexicanos financian a colombianos

Los cárteles mexicanos financian a colombianos

Nación jueves 11 de junio de 2020 - 01:23

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx
Los cárteles mexicanos del Golfo, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han impulsado el fortalecimiento de grupos armados y cárteles de la droga en Colombia como Clan del Golfo, Caparrapos, Los Pachenca, Ejército Popular de Liberación-EPL o Pelusos, Grupos Armados Postfarc, especialmente del suroccidente colombiano, entre otros.
Reveló el más reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), con sede en Colombia, donde se destacó el apoyo financiero de los cárteles mexicanos a dichas organizaciones y con ello la generación de mayor violencia en ese país sudamericano.
La organización no gubernamental que realiza investigación y análisis en materia de seguridad, conflictos armados, narcotráfico y democracia, indicó que la distribución y coincidencia geográfica entre la financiación y articulación de los Cárteles mexicanos con grupos armados colombianos y la siembra de coca en 2018 y 2019.
Es decir, de acuerdo con el informe, en zonas donde hay mayor densidad de cultivos de hoja de coca es donde se han registrado la presencia de grupos del narcotráfico mexicanos, bien sea a través de financiación o articulación.
“Efectivamente, estas zonas son donde hay mayor presencia de grupos armados colombianos y es donde se ha generado un recrudecimiento de la violencia. Fundamentalmente, como lo advierte este y otros informes de Pares, estas nuevas conflictividades se dan producto de la disputa territorial por “el control del mercado de la producción de cocaína”; financiadas, en este caso, por Cárteles mexicanos”.
El informe Pares advierte dos tipos de papel o rol que protagonizan la relación de Cárteles mexicanos en suelo colombiano con los grupos ilegales. De hecho, esa relación se da debido a la búsqueda de garantizar la producción de cocaína y el abastecimiento de droga a través de las rutas dispuestas en Centroamérica con rumbo al mercado estadounidense.
Se destaca la cada vez mayor presencia de los cárteles mexicanos, con el recrudecimiento de la violencia, la presencia de grupos de música mexicana financiados por los mismos y el aumento el consumo de tequila y mezcal.
“En el Cauca, por ejemplo, se escuchan historias sobre pagos de alianzas entre grupos de narcos mexicanos con colombianos. De hecho, estas historias cuentan que en pueblos inhóspitos como en una vereda conocida como ‘La Playa’ se envió —como suerte de ofrenda— un concierto de la banda de música Norteña, Los Internacionales Rayos de México”.
A su vez, en el Pacífico nariñense, en lugares como Bocas de Satinga o Llorente, “cuentan las personas que se ha proliferado la venta de tequila o mezcal a precios exorbitantes, que el común de la población no puede comprar”.
En el Bajo Putumayo se popularizó la historia de que, en el marco de una cabalgata, aparecieron cerca de ocho hombres en caballos con banderas mexicanas, tomando tequila y disparando.
En Tumaco, el informe identificó presencia y consolidación del Cártel de Sinaloa. Allí alias como el de “Contador” hacen cada vez más mella, como también en los corregimientos de Llorente y el municipio de Olaya Herrera.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -