facebook comscore
Los cohetes de largo alcance, el nuevo activo de Ucrania en el conflicto con Rusia

Los cohetes de largo alcance, el nuevo activo de Ucrania en el conflicto con Rusia

Global miércoles 29 de marzo de 2023 -

AFP

Los cohetes estadounidenses de largo alcance que Rusia dice haber identificado en el campo de batalla en Ucrania podrían resultar una baza estratégica para Kiev en los próximos meses, apuntan los expertos.

Rusia dijo que había derribado un cohete GLSDB, de pequeño diámetro, alta precisión y un alcance de 150 kilómetros, fabricado por la compañía estadounidense Boeing y la sueca Saab.

Los lanzacohetes múltiples estadounidenses de los que disponen hasta ahora los ucranianos sólo alcanzan hasta 80 km por detrás de las líneas rusas.

"Los [lanzacohetes] Himars ya habían obligado a los rusos a reorganizar su mando y su logística, lo que les hace más discretos cerca del frente o les obliga a retroceder más allá de los 80 km del frente", explicó Léo Péria-Peigné, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).
Ahora, con los GLSDB móviles montados sobre camiones u "orugas", "los rusos tendrán que encontrar otras soluciones", en particular duplicar las distancias "con una flota de vehículos ya limitada".

La costa del Mar Negro controlada por los rusos también se está volviendo accesible a los ataques, lo que dificulta los suministros rusos por barco.

Estados Unidos anunció en febrero que entregaría los nuevos cohetes a Ucrania, sin especificar un plazo, y el gobierno de Kiev todavía no lo confirmó.

El ministerio de Defensa británico informó de 14 ataques desde el 21 de febrero en torno a la ciudad de Mariúpol (bajo control ruso, sureste), a más de 80 km del frente.

"Es probable que a Rusia le preocupe que se estén produciendo explosiones inexplicables en una zona que probablemente antes se consideraba fuera del alcance de la capacidad de ataque ucraniana", dijo la misma fuente.

El impacto militar está por ver. Cada nueva arma entregada a los ucranianos plantea multitud de interrogantes sobre su eficacia.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -