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Los cuentos de la infancia y juventudes de México

Los cuentos de la infancia y juventudes de México

Columnas lunes 28 de septiembre de 2020 - 00:18


La participación de niñas, niños y adolescentes es fundamental en la vida democrática de la Ciudad de México, para que una sociedad funcione correctamente es necesario conocer la opinión de todas las personas que la integran. Desde 2006, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lleva a cabo el Concurso Infantil y Juvenil de Cuento, como una estrategia para fomentar la educación cívica, la construcción de ciudadanía y su involucramiento en los asuntos de interés público.
En la 14ª edición del concurso, este año las y los participantes desarrollaron sus cuentos a partir del planteamiento de la discriminación por diferentes causas, es decir, las personas que no son tratadas con igualdad: ¿cómo nos afecta esa discriminación y qué deberíamos hacer para que ya no exista? ¿La discriminación impacta de alguna manera tu vida diaria? ¿Cómo sería la ciudad sin discriminación? ¿Qué pasaría si todas las personas se trataran con igualdad?
Se contabilizaron 273 cuentos inscritos, de los cuales 165 fueron escritos por niñas y 107 por niños de 14 entidades del país y la Ciudad de México.
La visión de las niñas y niños sobre la convivencia y las necesidades para mejorarla en el entorno en el que se desarrollan abarca el “bullying”, conductas como el machismo, la inseguridad, violencia de género, discriminación de personas en situación de calle, el anhelo por aplicar el valor de la igualdad entre las y los menores e incluso entre padres y madres de familia.
Entre otras, encontramos historias como: “Un cuarto vacío”, que narra la desaparición de una menor por causas de la inseguridad; “Sueños rotos”, es la historia que escribe una menor sobre la violencia familiar que vive en casa por el hecho de ser mujer. Otros títulos son “Caída de una rosa”, “Celulares por igual”, “La ciudad del olvido”, “Centroide de la escasa humanidad”, “Las preguntas de Jared” y muchos más.
Las niñas, niños y adolescentes han contado problemáticas complejas a situaciones que a ojos de cualquiera podrían parecer simples, pero que en la realidad hacen visible la diversidad en que la discriminación se manifiesta. Para el Instituto Electoral es importante escuchar su voz como parte de la formación cívica en el marco del proceso electoral, donde ellas y ellos observen, sean críticos y expongan sus capacidades de diálogo al identificar situaciones de riesgo.
El llamado es a actuar para construir valores culturales, para definir el futuro de la infancia y juventud de nuestra ciudad, fortaleciendo la cultura cívica, potenciando el diálogo y la tolerancia. Omitir la voz de las y los menores es una amenza y un riesgo que merman la calidad de vida y la percepción de incapacidad de las instituciones y de la democracia para resolver los problemas cotidianos.

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