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Los incondicionales de la prensa local se enfrentan a los “desiertos de información” en Estados Unidos

Los incondicionales de la prensa local se enfrentan a los “desiertos de información” en Estados Unidos

Global miércoles 24 de abril de 2024 -

AFP
Carnet sous le bras et casquette à l'effigie de son journal local sur la tête, Matti Gellman a beau débuter, elle est la première à poser des questions lors d'un point presse avec le gouverneur du Maryland, dans le nord-est des Estados Unidos.
A sus 26 años, acaba de incorporarse a la redacción del Baltimore Banner, en un momento en el que muchos están alarmados por una prensa escrita estadounidense "al borde de la extinción", ante la proximidad de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.
En Baltimore, la ciudad más grande de Maryland, Matti Gellman y sus colegas pretenden defender el periodismo local.
“Somos un poco como una start-up”, ríe la joven, responsable de temas culinarios, desde restaurantes hasta problemas de inseguridad alimentaria.
"Me atrajo mucho el hecho de que Banner fue construido por personas que estaban un poco decepcionadas por la industria periodística y que buscaban crear algo diferente", dice a la AFP.
Su entusiasmo contrasta con la crisis que atraviesa el sector: bajas ventas, despidos masivos, falta de financiación.
En un estudio, el año pasado la Universidad Northwestern de Chicago identificó 204 "desiertos de información" locales entre los aproximadamente 3.000 condados del país: "ni periódicos, ni sitios web, ni estaciones de radio públicas".
El Baltimore Banner es uno de los intransigentes. Este medio independiente nació en 2022 en Internet para competir con el último periódico local de la ciudad aún en funcionamiento, el Baltimore Sun, de 187 años.
- "Necesidad de un buen periodismo" -
"La gente necesita estar informada", insiste la editora Andrea McDaniels. De lo contrario, "no pueden tomar las decisiones correctas, las escuelas colapsan, la corrupción política se instala", en un país donde los estados tienen grandes prerrogativas frente al poder federal de Washington.
“Así que necesitamos buen periodismo”, insiste en el bullicio de su sala de redacción con vistas al puerto de Baltimore, que recientemente fue noticia tras el colapso de un puente.
Si la revolución de Internet ha trastocado el sector desde hace más de veinte años, la crisis ha crecido en los últimos meses. No perdona a los gigantes, desde el Washington Post hasta Los Angeles Times, incluidos sitios como BuzzFeed News y Vice, los cuales han sido completamente cerrados.
A nivel local, la situación es aún peor: los periódicos desaparecen a un ritmo de más de dos por semana, según la Universidad Northwestern.
El estado de la industria está "en peligro", señala Penny Abernathy, profesora y ex periodista que dirigió el estudio.
"Hemos perdido más de un tercio de nuestros periódicos en los últimos 18 años y casi dos tercios de los periodistas que teníamos en 2005", dijo a la AFP.
- "Malo para la democracia" -
Según este estudio, casi la mitad de los condados estadounidenses tienen sólo una oferta de noticias local, a menudo un periódico semanal. Decenas todavía corren el riesgo de desaparecer.
“Nuestras vidas están ancladas en el nivel local”, sostiene Ellen Clegg, cofundadora de otro medio de noticias, Brookline.News, en Massachusetts.
"Aquí es donde votamos. Aquí es donde criamos a nuestros hijos, donde los educamos", continúa. Según ella, el riesgo de tales cierres: una información que se volvería completamente nacional.
Otra consecuencia: la búsqueda de información en las redes sociales, con su cuota de noticias falsas y otras teorías conspirativas. Un fenómeno que acentúa la polarización del país, lamenta Ellen Clegg.
Cita el ejemplo de la escuela donde, en lugar de cuestionar cuestiones de renovación de los establecimientos o del nivel de matemáticas de los alumnos, algunos padres "se rebelan por cuestiones raciales o transgénero", temas que dividen la opinión pública a nivel nacional.
Y es "malo para la democracia", dice Bob Cohn, director ejecutivo del Baltimore Banner. A pesar de las incertidumbres sobre la financiación proporcionada por donantes y lectores, Cohn dice estar lleno de esperanza y habla de "dinamismo e innovación en un sector que reconoce la profundidad del problema".
bur-st/aem/cha
© Agencia France-Presse


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SG/CR

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