facebook
Los latinos en Francia temen la victoria de la extrema derecha

Los latinos en Francia temen la victoria de la extrema derecha

Global sábado 29 de junio de 2024 -

AFP
En medio de la campaña electoral legislativa de Francia, los migrantes latinoamericanos están preocupados con las políticas anti-inmigración que el partido de extrema derecha, líder en las investigaciones, promete implementar si logra la mayoría parlamentaria.
"Hace mucho tiempo que no medía tanto los resultados de las elecciones", dijo a la AFP María, una mexicana que está en Francia tiene seis años y no quiere revelar su nombre.
El partido de extrema derecha Reagrupamento Nacional (RN) lidera as pesquisas para as eleições gerais, cuyo primer turno se realizará el domingo eo segundo el 7 de julio.
O RN y sus aliados tienen el 36% de los votos, los seguidores del Nova Frente Popular (NFP, 29%), de esquerda, y la alianza del centro-direita del presidente Emmanuel Macron (20%), de acuerdo con una pesquisa de Ipsos publicada na sexta-feira.
La incertidumbre sobre la posibilidad de que ellos conquisten la mayor parte absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja), lo que abriría las puertas para un gobierno de extrema derecha con su joven líder Jordan Bardella, de 28 años, como primer ministro.
"Você não sente confortável na rua sabiendo que uma em cada três pessoas está votando em um candidato que quer expulsá-lo", dijo Luis Molero, un estudiante peruano de la Universidade Sciences Po em Paris.
En 2022, alrededor de 7 millones de migrantes vivían en Francia -el 10,3% de la población del país-, de los cuales 2,6 millones tenían nacionalidad francesa, según el Instituto de Estadísticas Insee. La mayor parte es de África y Europa, y alrededor del 6% de las juntas de América y Oceanía, según datos oficiales.
Las políticas contra la migración irregular son un punto central de la campaña electoral de RN, que también propone medidas que afeitan a los extranjeros con documentos válidos, principalmente para implementar el concepto de "prioridad nacional".
Essa doutrina implicaria priorizar o acesso ao trabalho e à moradia e reservar os benefícios sociais para os cidadãos franceses. No caso de estudiantes extraños, su acceso a residencias estudiantiles públicas seria restrito.
"Los estudiantes extranjeros no tendrán prioridad y los beneficios sociales estarán reservados, en primer lugar, para los estudiantes franceses, quienes también tienen problemas para encontrar alojamiento y pagar las cuentas", dijo el candidato a diputado de RN, Alexis Jolly, a la radio France Bleu durante la campaña.
Esta política "não é compatível nem com a Constituição francesa, nem com a legislação da União Europeia, nem com a legislação internacional de direitos humanos", dijo a AFP Marie-Laure Basilien-Gainche, profesora de derecho público en la Universidad de Lyon 3.
"La discriminación, especialmente por motivos de nacionalidad, está prohibida. La RN iría contra esas reglas fundamentales", agrega.
El partido de extrema derecha, sin embargo, restringe los criterios para la concesión de vistas, beneficios o ayuda financiera, como el aumento del número mínimo de años de residencia en el territorio.
amplificador/tjc/es/dd/aa
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -