facebook comscore
Los más ricos del mundo pasando frío

Los más ricos del mundo pasando frío

Columnas martes 21 de enero de 2020 - 00:17

Montañas, nieve, los mejores vinos y viandas son solo algunos de los elementos menos importantes que corren a la vista de propios y extraños en el marco del Foro Económico Mundial, en la comuna de Davos, Suiza, apenas de 12 mil habitantes.
Hoy inicia la reunión anual, hoy mandatarios de más de una veintena de países (otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió delegar su presencia, ahora a la titular de Economía, Graciela Márquez Colín) arrancan el encuentro “de los dineros” más importante del año (por supuesto, la niña Greta, también asistirá).
Entre los “grandes detalles de la reunión” es que en los pasillos del Centro de Convenciones, donde periodistas y analistas se codean con los más grandes tomadores de desiciones financieras globlales como sus iguales -gracias a un gran gafete amarillo-, también sueltan por las mesas algunos de los estudios, encuestas y análisis más esperados del año.
En esta edición nos ocupamos de dos, el realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas para dar cuenta de las cuentas de Inversión Extranjera Directa que entraron a cada país, y de la encuesta de PWC entre los presidentes de las empresas globales que define el ranking de los países más atractivos para el capital.
Pero por ahí, en una mesa, a la entrada de una conferencia, se dejó otro “gran” documento, “Time to Care”, el de la no gubernamental Oxfam, dedicado a los fortunas que mueven el mundo.
Solo para darnos una idea o -diría mi vecina- un “quemón”, las 2 mil 153 personas más ricas del mundo dispusieron de más dinero que los 4 mil 600 millones de habitantes más pobres juntos durante el año pasado; pero eso sí, el trabajo no remunerado o infrapagado de mujeres y niñas anualmente aportó tres veces más a la economía global que la formal industria tecnológica.
Sigan con el ojo abierto, el documento también refiere que a escala mundial “las mujeres trabajan todos los días 12 mil 500 millones de horas sin sueldo ni reconocimiento”.
La agrupación calcula que la labor impagada que realizan las mujeres sumó al menos 10.8 billones de dólares al año en valor a la economía mundial. “La cifra representa tres veces más que lo que aporta la industria tecnológica”.
Estos solo algunos ejemplos y comparativos lastimosos, de ahí el inicio de mi comentario, mientras en Davos donde se discutirá, una vez más sobre el cambio climático (pedimos ahora si se pongan de acuerdo en cómo medir las emisiones e intercambios de carbono), los multimillonarios se dan cita en faustuosas cenas y convites.
"Se ve a los multimillonarios reunidos en Davos con sus aviones personales, jets privados, estilos de vida de súper millonarios", cuentan algunos de los 3 mil invitados.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Boletinar la privacidad Columnas
2020-02-19 - 01:08
El verdadero reto de la Concachampions Columnas
2020-02-19 - 01:44
Justicia, justicia, justicia Columnas
2020-02-19 - 00:17
Línea 13 Columnas
2020-02-19 - 00:12
+ -