facebook comscore
Los nuevos rituales de muerte en México en tiempos del Covid

Los nuevos rituales de muerte en México en tiempos del Covid

Ciudades jueves 23 de abril de 2020 - 04:35

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx
México, país con una tradición ancestral en el culto a los muertos, con funerales de uno o dos días con una gran participación de familiares y amigos, misas de cuerpo presente y novenarios, se alista a nuevos rituales mortuorios en tiempos del Covid-19, con el uso de las nuevas tecnologías, video-funerales, compra de flores de forma virtual, esquelas en la web, ataúdes sin cuerpos y la incineración de los mismos.
En plena Fase 3 de la pandemia en México, donde se han registrado alrededor de 900 muertes, la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México determinó que toda persona que muera por Covid tiene que ser incinerada y están prohibidos los velorios en estos casos.
De hecho, algunas de las principales funerarias de la urbe y del país están lanzando campañas publicitarias para ofrecer su nueva oferta de servicios ante la pandemia como son los funerales virtuales, como en el caso de la Funeraria García-López, que expone en su página web que para personas fallecidas por coronavirus se contempla un ataúd en la sala, pero sin el cuerpo, lo cual permite a los familiares y amigos conectarse por internet y acompañar a los deudos.
La especialista en tanatología de la Universidad La Salle, Alejandra González Anaya, expuso que “hablar de coronavirus es hablar de miedo antes, durante y después del posible caso de fallecimiento de quien ha sido contagiado. Son muertes muy rápidas las que están surgiendo, son muertes inéditas” y con ello están cambiando los rituales funerarios en México de forma radical.
En entrevista por ContraRéplica, expuso que ante la prohibición de velorios para las personas que fallecen por coronavirus, se está recurriendo por parte de funerarias y deudos al uso de la tecnología para velorios, despedidas, el pésame, los novenarios y misas virtuales.
“Para los mexicanos los funerales son un antes y un después del Covid-19. Ahora, para nosotros hay una ausencia, un hueco en este ritual como lo conocíamos” por lo que existen algunas recomendaciones para acompañar a los deudos como poner una fotografía del fallecido acompañado por una vela.
“Solicitar vía telefónica o por Facebook a iglesias y parroquias la realización de misas y novenarios virtuales para seguirlos en internet e invitar a la familia a participar de estos novenarios, de estas misas virtuales, para que nos acompañen en este duelo, en estos nuevos rituales de la muerte”, apuntó.
“Están abriendo nuevos caminos, acompañados de la tecnología, las redes están acompañando en este momento a los familiares de las víctimas del Covid-19. Estamos viviendo un duelo colectivo, donde todos estamos impresionados, conmovidos”, apuntó González Anaya.
Joaquín, cuyo primo falleció por Covid-19 el 21 de abril en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias narró que les entregaron el mismo día por la noche las cenizas de su familiar.
“Ya no lo vimos, nos entregaron la urna con sus cenizas y obviamente nos dijeron que no hiciéramos ningún funeral. Armamos un grupo de WhatsApp con los familiares para estar en contacto, acompañarnos, contar anécdotas de él y darle el último adiós de forma virtual”, explicó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bosques en la CDMX reabrirán el 2 de junio Ciudades
2020-05-31 - 14:39
+ -