facebook comscore
Lozoya niega que se haya fugado tras acusación por Odebrecht

Lozoya niega que se haya fugado tras acusación por Odebrecht

Nación miércoles 03 de noviembre de 2021 -


“Yo no me fugué, yo vine el 1 de mayo de 2019 a México y me regresé a trabajar porque como consultor extranjero debía viajar mucho”, afirmó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ante el juez José Artemio Zúñiga.

Durante la audiencia que e llevó a cabo en el reclusorio norte, dijo que está dispuesto a seguir colaborando para dar con los destinatarios finales de los actos de corrupción cometidos el sexenio pasado.

En el último intento para evitar el cambio de la medida cautelar de libertad condicional por la prisión preventiva justificada, el exfuncionario federal afirmó que “hay muchos intereses que no quisieran que se conozca la verdad, que son los destinatarios finales de los recursos” de los sobornos de Odebrecht.

“Cuando ejecutaron la orden de aprehensión ya estábamos en diálogos con la Fiscalía General de la República para el criterio de oportunidad”, explicó Lozoya al recordar que se encontraba en España en ese momento.

Reiteró que fue parte de un aparato de sobornos organizado desde autoridades del Estado mexicano y que no dejará de aportar elementos para dar con los responsables.

“Esas narrativas de que ‘se fugó’ sirven para que me carguen a mí las culpas de otras personas que realmente se beneficiaron de esos delitos”, enfatizó.

“Se habla de un trato diferenciado hacia mi familia, pero mi madre estuvo presa en tres prisiones por haber recibido 120 mil dólares en 2012, antes de que yo fuera funcionario público, que yo le transferí para que me hiciera favor de pagar un impuesto sobre la compraventa de una casa”, relató.

Recordó que su mamá, Gilda Margarita Austin y Solis lleva dos años en prisión domiciliaria acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa por el caso Odebercht.

Comentó que a su esposa también se le está acusando en este caso por supuestamente recibir dinero ilícito y blanquearlo.

“No van a encontrar un solo ingreso ilegal en las cuentas de mi esposa. Se habla de beneficios, cuando mi mujer tiene una orden de aprehensión en su contra, mi hermana tiene dos órdenes de aprehensión por supuestos recursos recibidos antes de que yo fuera servidor público”, señaló.

“No me arrepiento de haber hablado con la verdad y de haber expuesto estos hechos, de trato privilegiado pregúntenle a m madre (…) queremos no sólo resolver un problema nuestro como familia sino queremos que se alcance la justicia”, remató.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -