facebook comscore
Lucha Guayaquil, Ecuador, por dar entierro a víctimas del Covid-19

Lucha Guayaquil, Ecuador, por dar entierro a víctimas del Covid-19

Global miércoles 01 de abril de 2020 - 09:31

En Guayaquil, Ecuador, se lucha contra reloj por dar un entierro digno a sus muertos; y es que tiene más fallecimientos por la pandemia de Covid-19 que países enteros.

Ahí se multiplicaron en la última semana videos y testimonios sobre personas que fallecen en las calles y cuerpos que esperan días para ser recogidos en los hogares. Además, la ciudad ha tenido que enfrentarse a la pesadilla de que existan muertos en sus calles.

La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, tiene según los últimos datos oficiales más víctimas del Covid-19 que naciones latinoamericanas enteras: mil 615 infectados y 52 muertos.

El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

A las personas fallecidas por Cocvid-19 se suman aquellas que mueren de otras causas. Wendy Noboa, quien vive en el norte de Guayaquil, cerca de la terminal de autobuses, cuenta la historia de su vecino Gorky Pazmiño, quien murió el domingo 29 de marzo.

El hombre se cayó y del golpe en la cabeza murió. Ella llamó al 911 y nunca vinieron. Permaneció en el piso todo un día, hasta que vinieron familiares con la caja para sepultarlo. Pero no lo pudieron sepultar porque no había médico que firmara el certificado de defunción.


El comandante de la Armada Nacional, Darwin Jarrín, quien asumió el 30 de marzo la coordinación militar y policial para la provincia del Guayas, indicó que el jueves 2 de abril, a más tardar, estarán enterrados todos los fallecidos en Guayaquil.



Redacción ContraRéplica

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -