facebook comscore
Lucha contra la obesidad infantil, un asunto de Justicia

Lucha contra la obesidad infantil, un asunto de Justicia

Columnas martes 11 de agosto de 2020 - 00:44

La obesidad es la enfermedad nutricional más frecuente en niños y adolescentes en los países desarrollados con graves consecuencias en el desarrollo físico y mental de los niños.
Al menos uno de cada 20 niños y niñas menores de cinco años padece obesidad, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida. La proporción de niños y niñas mayores de cinco años con sobrepeso u obesidad aumenta a uno de cada tres y el principal problema de nutrición que padecen niñas y niños de entre seis a 11 años es la presencia de ambos padecimientos, obesidad y sobrepeso.
El principal problema es que aproximadamente 80 por ciento de los niños con obesidad seguirán sufriendo este problema cuando sean mayores, lo que significa que serán adultos con un riesgo significativo de padecer enfermedades como diabetes mellitus, problemas cardiovasculares, hipertensión o el aumento de triglicéridos, colesterol y ácido úrico, lo que favorece las crisis de gota.
Además, si no se controla esta epidemia, las crecientes tasas de niños con sobrepeso tendrán un impacto negativo en la economía, la productividad y el bienestar general de la población mexicana.
La obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos.
México es el país es el mayor consumidor en América Latina de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas. La falta de acceso a alimentos frescos y saludables, la comercialización agresiva de productos alimenticios dirigidos a niños y la alta exposición a alimentos ultraprocesados ​​en hogares, escuelas y mercados conducen a un ambiente poco saludable que promueve la obesidad y afecta a millones de mexicanos.
Las tasas más altas de este consumo se encuentran entre los niños en edad preescolar que comen alrededor del 40 por ciento de sus calorías de esta manera. Un tercio de los niños y adolescentes mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.
Sin embargo, el problema de la obesidad infantil no sólo es un asunto de ingesta de calorías. Es un problema causado por un sistema socio económico depredador e impulsor de la desigualdad social en cuanto a la riqueza social, la educación y la cultura.
La obesidad en millones de niños y niñas tiene que ver con la incapacidad de millones de mexicanos de poder acceder a alimentos de calidad nutricional suficiente. La salud en nuestro país es un lujo, hay que decirlo claro. La comida chatarra representa una ingesta grande de carbohidratos y calorías rápida y barata y el cerebro necesita mucha energía para funcionar, y por lo tanto muchas calorías.
Pero no hay dinero, en millones de hogares para acceder a mejores alimentos. Según la OCDE, México es el segundo país con mayor desigualdad económica.
23.3 por ciento (27 millones) de la población vive en pobreza alimentaria, es decir que sus ingresos les impide adquirir la canasta básica por lo que el 12.5 por ciento sufre desnutrición crónica. La desnutrición crónica afecta a 1 de cada 8 niños y niñas en la primera infancia.
Es un hecho doloroso que cuando los niños y las niñas padecen desnutrición, son más propensos a morir por enfermedades y presentar retraso en el crecimiento durante el resto de su vida y ni siquiera es necesario un grado avanzado de desnutrición para sufrir consecuencias graves; tres cuartas parte de los niños y niñas que mueren por causas relacionadas están sólo ligera o moderadamente desnutridos.
Los padres no sirven en sus mesas comida basura por la publicidad o por el gusto, es porque no pueden acceder a mejores alimentos. La obesidad en niños es un asunto de pobreza, de falta de oportunidades que niega un México construido para que unos pocos acaparen lo mejor de lo mejor, condenando a la mayoría a tratar de nutrirse con nada, con harina, azúcar y grasas saturadas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Soledad policial Columnas
2020-09-28 - 00:43
Entre apagados muros Columnas
2020-09-28 - 00:27
Pierden los animales Columnas
2020-09-28 - 00:25
¿La mejor política exterior es la interior? Columnas
2020-09-28 - 00:20
Por favor, ¡no insista! Columnas
2020-09-28 - 00:19
+ -