facebook comscore
Lula promete crear ministerio indígena si vuelve a presidir Brasil

Lula promete crear ministerio indígena si vuelve a presidir Brasil

Global martes 12 de abril de 2022 -

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dijo que si vuelve al poder en 2023 creará un ministerio para los temas indígenas, al discursar ante una emblemática concentración de pueblos originarios en Brasilia.

Lula es el favorito para las elecciones de octubre, en las que según los sondeos enfrentará en la segunda vuelta al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Pese a que la campaña no arrancará oficialmente hasta agosto, el expresidente izquierdista que gobernó de 2003 al 2010 ha ido adoptando cada vez más un tono electoral en sus apariciones públicas.

"Si creamos el ministerio de la Igualdad Racial, de los Derechos Humanos, de la Pesca, ¿por qué no podemos crear un ministerio para discutir los temas indígenas?", dijo en el Campamento Tierra Libre, un evento anual que reivindica los derechos indígenas.

"Ese ministerio tendrá que asumirlo uno de ustedes, no un blanco como yo", añadió, entre aplausos, vistiendo un collar multicolor de mostacillas con la imagen de un guacamayo.

En Brasil, las políticas destinadas a los indígenas están a cargo de la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano gubernamental creado en 1967.

Pero las organizaciones de indígenas denuncian que bajo el gobierno de Bolsonaro esta actúa de hecho en contra de sus intereses.

Si regresa al poder, Lula dijo que promoverá el día del "revocazo", para deshacer "inmediatamente" los decretos del actual gobierno en materia indígena.

"Nadie hará nada sin que ustedes lo decidan y estén de acuerdo", prometió.

Bolsonaro, en el poder desde 2019, defiende la explotación económica de las reservas indígenas, que presenta como un obstáculo para el desarrollo.

Apoyado por sus aliados del agronegocio en el Congreso, el gobierno está intentando acelerar varios proyectos considerados perjudiciales para los indígenas y el medio ambiente, entre ellos uno que busca legalizar la minería en sus reservas.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -