facebook comscore
MP resguardará a los niños que no recojan en la escuela 

MP resguardará a los niños que no recojan en la escuela 

Ciudades jueves 20 de febrero de 2020 -

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx

Tras la falta de aplicación en los protocolos de entrega de niños, como ocurrió con la pequeña Fátima, la Secretaría de Educación Pública anunció que todos los Ministerios Públicos serán incluidos para el resguardo de alumnos en caso de que los padres lleguen tarde a recoger a sus hijos.
Esta medida fue adoptada tras el feminicidio de la niña Fátima, ocurrido el pasado 11 de febrero y los cuestionamientos por la supuesta tardanza en la activación de la Alerta Amber en el caso.
Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar las posibles violaciones a los derechos de Fátima por parte de las autoridades de la escuela primaria Enrique Rébsamen, así como las circunstancias en que la menor logró salir de la institución.
El organismo indicó que de acuerdo con notas difundidas por algunos medios de comunicación, funcionarios de la escuela no cumplieron con el Protocolo de Acción establecido por la SEP, que establece si el padre o familiar de un alumno tarda más de 20 minutos en pasar por él, el director del plantel deberá trasladarlo a la Agencia de la Fiscalía General de Justicia capitalina más cercana, lo que, en el caso de Fátima, no ocurrió.
La CNDH refirió que la legislación mexicana estipula que las autoridades deben llevar a cabo medidas que aseguren al menor la protección y cuidados necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base de respeto a su dignidad, de conformidad con el principio de interés superior de la niñez.
Tras concluir su investigación, la CNDH evaluará que las autoridades actuaran conforme a derecho y luego hará el pronunciamiento correspondiente.
Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, detalló que el menor que no sea recogido por la madre, padre o tutor tendrá que ser llevado a la fiscalía o Ministerio Público más cercano de la escuela, incluso se piensa en la necesidad de trasladarlo en patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -