facebook comscore
Maduro denuncia bases militares de EEUU en zona que Venezuela disputa con Guyana

Maduro denuncia bases militares de EEUU en zona que Venezuela disputa con Guyana

Global miércoles 03 de abril de 2024 -


AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles la instalación de "bases militares secretas" de Estados Unidos en el Esequibo, una zona rica en petróleo que su país se disputa con Guyana.

"Tenemos información comprobada que en el territorio de la Guyana Esequiba, administrado temporalmente por Guyana, han instalado bases militares secretas del Comando Sur, núcleos del Comando Sur y núcleos de la CIA", dijo el mandatario.

Según Maduro, las bases fueron concebidas "para preparar agresiones a la población de Tumeremo y para preparar agresiones a las poblaciones del sur y del oriente de Venezuela, y para prepararse en una escalada contra Venezuela".

Maduro promulgó este miércoles en una ceremonia en el Parlamento la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba redactada después de un referendo interno el 3 de diciembre para ratificar la soberanía sobre el territorio reclamado por Venezuela desde hace más de un siglo.

La ley contemplaba la creación del estado Guayana Esequiba, que sería gobernado desde la ciudad de Tumeremo, en el vecino estado venezolano de Bolívar, a unos 100 kilómetros de la zona en reclamación.

"El presidente Irfaan (Ali) no gobierna Guyana, a Guyana la gobierna el Comando Sur, al CIA y la ExxonMobil, y no estoy exagerando, controlan el Congreso, a dos partidos que hacen mayoría, gobierno y oposición, controlan totalmente las fuerzas de defensa guyanesas, las fuerzas policiales", zanjó Maduro.

Tras la aprobación de la ley, el pasado 21 de marzo, Guyana expresó "grave preocupación" al considerar que incurre en una "flagrante violación de su soberanía".

La pugna centenaria por el Esequibo se recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros por la petrolera ExxonMobil.

Las tensiones, que suscitaron una preocupación regional por una eventual escalada de la controversia, se acentuaron tras el referéndum.

Dos semanas después de la consulta, los presidentes Ali y Maduro se reunieron en un primer cara a cara donde ambos gobiernos acordaron no amenazarse, ni utilizar la fuerza para resolver la controversia.

En marzo de este año, volvieron a coincidir durante un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y Granadinas donde Maduro insistió en una "solución pacífica".

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -