facebook comscore
Magistrada anticorrupción rompe ley y la investigan 

Magistrada anticorrupción rompe ley y la investigan 

Ciudades lunes 17 de febrero de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México inició un expediente de investigación contra una de sus magistradas anticorrupción Mariana Moranchel Pocaterra por no presentar su declaración patrimonial en tiempo y forma, lo cual es una de las principales obligaciones de los servidores públicos.
Al ser nombrada por el Congreso de la Ciudad de México, la unidad administrativa del Tribunal le solicitó su declaración inicial como magistrada de la Sala Superior de la Sección Especializada, lo cual es una falta menor que, sin embargo, debió cumplir.
A partir de junio de 2019, la magistrada tenía 30 días para presentar su documentación, como lo marca la ley, pero fue hasta el 27 de agosto cuando ingresó la información, de manera extemporánea. Ante ello, ese mismo mes la Contraloría Interna le abrió la investigación con folio: OIC/AI/010/EI/2019-08.
El expediente confirma que la magistrada cometió una falta administrativa por omitir su obligación de presentar declaración en el plazo legal, lo cual provocó que se abriera el sistema para su presentación extemporánea, pues se cierra de manera automática cuando se han cumplido 60 días naturales a partir de su ingreso.
Destaca que los mismos órganos de control se encargan de recordar constantemente, a través de correos electrónicos, los días restantes para cumplir con sus obligaciones. El expediente confirma que la magistrada cometió una falta administrativa por omitir su obligación de presentar declaración en el plazo legal, pues tuvo que abrirse el sistema para que cumpliera con la presentación de su declaración patrimonial extemporánea, pues el programa se cierra de manera automática cuando se han cumplido 60 días naturales a partir de su ingreso.
“Se acredita de manera fehaciente que la presunta responsable Mariana Morachel Pocaterra servidora pública del Tribunal de Justicia Administrativa, con el puesto de magistrada de la Sala Superior de la Sección Especializada, omitió presentar su declaración inicial de situación patrimonial de manera correcta, dentro del plazo legal”, señala el expediente.






No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -