facebook comscore
Manifestaciones en Grecia por la catástrofe ferroviaria que dejó 57 muertos

Manifestaciones en Grecia por la catástrofe ferroviaria que dejó 57 muertos

Global viernes 03 de marzo de 2023 -



AFP

A gritos de "asesinos", miles de personas manifestaron en Atenas su ira por el accidente de tren que causó 57 muertos y dejó al descubierto las deficiencias crónicas de la red ferroviaria griega.

"Lo que ha ocurrido es una vergüenza", dijo en la manifestación María Psachelis, con lágrimas en los ojos.

"Estamos llenos de rabia y no podemos aceptar que en el año 2023 se produzca semejante tragedia, con decenas de muertos, entre ellos muchos estudiantes", dijo Angelos Thomopoulos, líder de un sindicato estudiantil.

"Salimos hoy a las calles a pedir que se asuman responsabilidades, y que no se esconda ni disimule nada", añadió.

Más de 5.000 personas, según la policía, desfilaron a gritos de "asesinos" y escribieron esta palabra con letras rojas en las ventanas de la sede de la empresa de ferrocarriles, Hellenic Train, en la capital griega.

Previamente, los manifestantes observaron un minuto de silencio ante el Parlamento, en el tercer día de luto nacional.

En Lárisa, la ciudad más cercana al lugar del siniestro ocurrido la noche del martes, y en Patra, una ciudad del Peloponeso (suroeste), se manifestaron también cientos de personas.

Una nueva manifestación está prevista por la noche en Tesalónica, la segunda mayor ciudad del país, donde muchas de las víctimas cursaban sus estudios.

La ira de la población no parece remitir a pesar del mea culpa entonado por el gobierno hacia los fallos "crónicos" de la red ferroviaria, que tuvieron que ver con la tragedia.

Este viernes, los sindicatos ferroviarios organizaron una huelga por segundo día consecutivo, para denunciar "la falta de respeto que han demostrado los gobiernos a lo largo de los años hacia los ferrocarriles griegos, lo que ha conducido" a esta catástrofe.

La policía indicó a AFP que la estación de Lárisa fue allanada este viernes para recabar material que ayude a entender el porqué del accidente.

Una fuente judicial indicó que las pesquisas buscan depurar posibles responsabilidades penales contra varios directivos de la empresa Hellenic Train, propiedad de la sociedad pública italiana Ferrovie Dello Stato Italiane (FS).

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -