El exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue trasladado nuevamente al penal del Altiplano, en el Estado de México, luego de que un juez modificara la medida cautelar de prisión domiciliaria. La decisión se tomó ante el riesgo de fuga del exmandatario, quien enfrenta un proceso por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
Traslado bajo fuerte seguridad
El exgobernador fue notificado en su domicilio en Xilotzingo, Puebla, y posteriormente trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Esta acción revierte la medida concedida en agosto de 2024, cuando Marín Torres obtuvo libertad provisional y pudo continuar su proceso desde su hogar.
Lydia Cacho celebra la decisión
La periodista Lydia Cacho se pronunció a favor de la determinación judicial a través de un video en redes sociales, donde destacó que el cambio en las medidas cautelares se debió a una apelación que presentó ante un tribunal.
"Acabamos de ganar una apelación ante el juzgado para que el exgobernador que me mandó torturar, Mario Marín, sea devuelto al penal de alta seguridad del Altiplano. Dos de los tres jueces aseguraron que Mario Marín es un preso peligroso y que debe estar en un penal de alta seguridad", declaró Cacho.
La periodista también recordó que, durante su estancia en la cárcel de Cancún, el exgobernador creó una red de corrupción, lo que llevó a su traslado a una prisión de máxima seguridad. "Imaginen lo que estaba haciendo hoy en su casa en Puebla con los vínculos políticos que tiene. Vamos a seguir dando la batalla, 20 años después", agregó.
Un proceso judicial en curso
Mario Marín fue detenido en 2021 y encarcelado en el penal de Cancún, acusado de ordenar la tortura de Lydia Cacho en 2005, luego de que la periodista publicara el libro Los demonios del Edén, en el que reveló una red de trata de menores en la que presuntamente estaban involucrados empresarios y políticos.
Imagen: Cuartoscuro