facebook comscore
Martí Batres reconoce a Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México

Martí Batres reconoce a Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México

Ciudades viernes 21 de abril de 2023 -

En la conmemoración de los 100 años de Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, el titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob), Martí Batres Guadarrama, manifestó el reconocimiento y respaldo de la actual administración capitalina a esta organización popular.

El funcionario acudió a la ceremonia de aniversario, en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, donde dijo que en la era digital es necesaria una alianza con los voceadores, a fin de seguir promoviendo la información, la cultura, la palabra escrita, la historia y la lectura entre los habitantes de la metrópoli.

“Tenemos la convicción de hacer una alianza porque los voceadores son promotores de la palabra escrita y uno de los segmentos populares más informados que hay en la ciudad. Saben lo que pasa en la vida política, conocen los distintos puntos de vista, las instituciones, a los funcionarios, cuáles son las fechas políticas importantes y los acontecimientos”, explicó.

En este sentido, consideró que una unión con voceadores, diarios y con los medios que promueven la información en la capital del país, ayudaría a fortalecer el pensamiento y la cultura entre los capitalinos.

Batres Guadarrama recordó que los voceadores y expendedores de periódicos son uno de los sectores populares más emblemáticos de la Ciudad de México, pues han difundido durante décadas la historia gráfica, impresa y oral de la capital.

“Son los que han informado de los grandes acontecimientos y la Unión de Voceadores nació en la etapa moderna e institucional del país, después de la Revolución Mexicana. Fueron los voceadores quienes llevaron la palabra de esos acontecimientos a los diversos rincones de nuestra gran Ciudad de México”, puntualizó el Secretario de Gobierno.

Asimismo, informó que el Gobierno de la Ciudad de México hizo recientemente una renovación para sustituir 118 puestos metálicos en el Centro Histórico, lo que significó una inversión de 36 millones de pesos.

Refirió que algunos de esos muebles tenían una antigüedad de hasta 70 años, y fueron el lugar de trabajo de dos o tres generaciones de voceadores, por lo que para ellos fue “como una especie de despedida, o de luto, por el puesto que se iba, y un festejo por el que llegaba”.

Finalmente, Martí Batres aseguró que los voceadores son un sector de la clase trabajadora muy importante, que realiza un esfuerzo inusual y cotidiano para distribuir y vender periódicos, revistas y libros; “por eso llegaron para quedarse”.


Imagen: Gobierno CDMX


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -