facebook comscore
Más allá del etiquetado urge conocimiento sobre alimentación: FMD

Más allá del etiquetado urge conocimiento sobre alimentación: FMD

Activo lunes 24 de febrero de 2020 - 00:15

Por Guadalupe Romero

Para la Federación Mexicana de Diabetes la modificación a la norma 51, aprobada y a punto de publicarse, y que establece nuevos sellos en el etiquetado de productos, no será orientadora para la población, “no te van a ayudar a ti como persona que vive con diabetes tipo II a tomar una mejor decisión respecto al producto que tienes enfrente”.
Para la vocera de la Federación, Gisela Ayala Téllez, “como población tenemos enormes carencias para identificar estos nutrimentos críticos, si bien los nutriólogos y muchos profesionales de la salud cuentan con el conocimiento necesario, la verdad que el grueso de la población no contamos con ellos… unos sellos de advertencia sobre que si un producto pueda ser ‘bueno o malo’ , no serán suficientes”.
La situación es crítica, datos de la agrupación revelan que el costo anual de una persona diagnosticada con Diabetes pero sin control y con complicaciones se eleva a un millón 163 mil 28 pesos. Cifra que contrasta con los 88 mil 24 pesos que requiere un paciente al año con control de su padecimiento, gracias al conocimiento y trato adecuado.
En la Federación se trabaja y discute desde hace muchos años sobre la mejor manera de contribuir a que la población con diabetes y sus familias tengan herramientas que ayuden a cuidar su alimentación.
“La discusión que se abrió sobre los nutrimentos críticos y calorías, es algo que nos ocupa porque estamos hablando del sobrepeso y la obesidad, factores muy importantes para el desarrollo de diabetes tipo 2, y obvio nos importa mucho”, refiere la directiva.
Y es que son algos los porcentajes de personas con diabetes tipo 2 viven también con sobrepeso y obesidad, y eso dificulta un manejo adecuado de esa condición. Por eso, “todo lo que se hable de alimentación, lo que promueva una discusión saludable sobre alimentación nos interesa”.
“Creemos que se necesita, más que unos sellos de advertencia sobre si un producto pueda ser ‘bueno o malo’, no será suficiente. Como se dijo muchas veces, y en las Cámaras de Diputados y Senadores, por algunos de nuestros representantes, esto no terminará desafortunadamente con la obesidad, porque es solo una herramienta para acabar con un problema que es multifactorial.”
Ayala Téllez aclara que la Federación Mexicana de Diabetes no está contra que se legisle y se promuevan muchas cosas adecuadas para que el consumidor tenga información, “pero sabemos que necesitamos una campaña de educación, mayor educación en las escuelas para que los niños aprendan a identificar sus nutrimentos, ahorita creen que eso estará en sellos y que los niños serán capaces de saber qué es alto en azúcares, grasas, trans y calorías”.
“Creemos que se queda corta, que necesita más orientación, más educación en todos los niveles, y específicamente la Federación tiene sellos, entregamos un sello abalado desde hace más de 10 años, y que busca desde sus orígenes justamente eso la reformulación que disminuyera más allá de 50 por ciento los porcentajes de calorías y de azúcares, pero obviamente también sabemos que se tienen que cuidar grasas, proteínas y sodio.
“Nuestro sello lo defendimos en las mesas de diálogo sobre la modificación a la norma, esa fue nuestra postura porque el sello tiene una serie de criterios específicos que se han ido puliendo a lo largo de los años, de manera de que cada vez fuera más estricto.
“La máxima es que no hay alimentos prohibidos, sino raciones adecuadas. El plan de alimentación de una persona que vive con diabetes es muy parecido al de una persona que no la padece, si el peso y estatura fuera semejante, porque se hace un balance entre lo que necesita, la actividad que hace, el medicamento que tiene, y todo eso hace que se mantenga el cuerpo en equilibrio y que la diabetes no dañe los órganos, que no reduzca tu esperanza de vida.
“Los especialistas en materia de nutrición están de acuerdo en que se requiere, más allá de los sellos que ya serán una realidad en nuestro país, es tomarlo como una oportunidad de realmente poner sobre la mesa, las necesidades, la información y la educación en alimentación y estilo de vida que necesitamos como población”, señaló la directiva y paciente de Diabetes tipo 2.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -