facebook comscore
Más de 3.5 millones de trabajadores beneficiados por el programa ELSSA del IMSS

Más de 3.5 millones de trabajadores beneficiados por el programa ELSSA del IMSS

Activo martes 30 de abril de 2024 -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registradas a más de 12 mil empresas al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), con ello se beneficia a más de 3 millones 500 mil personas trabajadoras mediante la implementación de estrategias y acciones para mejorar la salud, adoptar hábitos saludables, prevenir riesgos de trabajo y fomentar cambios en el estilo de vida.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, el IMSS señaló que, a través de la implementación de este programa, más de 12 mil centros de trabajo han obtenido el Distintivo ELSSA y se han otorgado más de 80 mil asesorías en centros de trabajo.

El Instituto destacó que las empresas adheridas al programa, obtienen múltiples beneficios como: acceso a tablero de incapacidades, materiales de apoyo como listados de comprobación, fichas técnicas, infografías, carteles y trípticos, así como herramientas de apoyo para mejorar la gestión de la prevención.

De la misma manera, se otorgan asesorías por personal experto en la materia, lo que permite tener ahorros en consultorías, la oportunidad de participar en el Congreso Internacional ELSSA, concursar por el premio anual de Empresas ELSSA, entre otros.

En cuanto a los beneficios para el personal de las empresas que implementan este programa, experimentan beneficios tangibles en términos de seguridad, salud, productividad y bienestar, lo que contribuye a un ambiente laboral más favorable y satisfactorio.

El programa ELSSA es el resultado del análisis y los retos que enfrentó el IMSS ante la pandemia de Covid-19, es decir, es un programa post pandemia, la nueva visión de un Seguro Social orientado a la prevención primaria y a la construcción de hábitos saludables.

Este programa se conforma a partir del compromiso tripartito de fomentar, con mayor eficacia, entornos de trabajo creadores y promotores de salud y bienestar. ELSSA busca fomentar la prevención de enfermedades, accidentes en los entornos laborales, y la reducción de afectaciones por factores de riesgo ergonómicos y psicosociales en el trabajo.

Referente a la asesoría que otorga el Instituto, una vez que las empresas están adheridas al programa, incluye la evaluación de riesgos, colaboración para la elaboración de protocolos de seguridad, capacitación del personal en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, la supervisión y seguimiento de la implementación de recomendaciones, así como el asesoramiento en materia de seguridad y salud laboral. Su labor es fundamental para promover ambientes laborales seguros y saludables.

En ese sentido, las recomendaciones técnicas que se emiten están basadas en evidencia, las cuales podrán ser implementadas por el centro de trabajo con el objetivo de implementar un Entornos Laboral Seguros y Saludables.

ELSSA cuenta con 10 líneas de acción: prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda, vigilancia de la salud en el trabajo, prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo, entre otras.


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -