facebook comscore
Más de 500 mil mdp costará a los mexicanos nuevo aeropuerto: Dip. Héctor Saúl Téllez

Más de 500 mil mdp costará a los mexicanos nuevo aeropuerto: Dip. Héctor Saúl Téllez

Nación domingo 05 de diciembre de 2021 -

Por Claudia Bolaños

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y la construcción de un aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, rebasarán los 500 mil millones, afirmó el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez.

Al realizar un análisis de los costos generados por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, el legislador panista recordó que para este proyecto el presidente afirmó que no excedería los 80 mil millones de pesos; sin embargo, contemplando el presupuesto asignado para la conclusión de dicho proyecto en 2022, la cifra casi alcanza los 100 mil millones.

“La realidad del gasto en los tres últimos años, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda, reflejaría un gasto acumulado y proyectado al cierre de 2021 de por lo menos 86 mil 771 millones de pesos, a los cuales habría que sumarles 11 mil 450 millones autorizados para 2022, lo anterior suma una cantidad asignada a este proyecto de cuando menos 98,221 millones de pesos”, explicó.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Téllez Hernández, afirmó que de 2019 a la fecha, en los partidas presupuestales destinadas al AIFA, se han registrado sobre ejercicios considerables.

“Lo anterior implicaría un sobrecosto a lo originalmente proyectado en una cantidad de 18 mil 221 millones de pesos más. Toda una falta de planeación y desaseo administrativo que nos saldría muy caro a los mexicanos, rayando ya en los 100 mil millones de pesos el costo de este proyecto, lo que prácticamente habla de una quinta parte de sobrecosto a lo originalmente anunciado por el presidente”, destacó.

Téllez Hernández, recordó que tan solo la cancelación del NAIM costó al erario público más de 280 mil millones de pesos, una cantidad que le permitiría al actual Gobierno construir al menos tres aeropuertos como el de Santa Lucía, (este monto no incluye las erogaciones realizadas de 2014 a 2018 en el NAIM).

De acuerdo con la fiscalización de la Cuenta Pública del 2019, se destaca que la suspensión del proyecto aeroportuario en Texcoco no fue de 100 mil millones de pesos como lo afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la realidad el costo habría superado en 232 por ciento las previsiones de la administración actual, dijo.

En cuanto a los gastos de la construcción del NAIM, es de destacar que concluyó el 2018 con un avance físico de 32.45% y con un presupuesto ejercido por más de 135 mil millones de pesos (datos al momento de la cancelación), hizo saber.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -