El XXVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que rinde homenaje a la cultura afro, recibió a más de 600.000 asistentes en la ciudad de Cali, durante los seis días del Festival de la Casa Grande, dejando a la capital del Valle del Cauca ingresos superiores a los 60 mil millones de pesos, con lo cual se demuestra el poder de las tradiciones en los territorios como ancla para el desarrollo del turismo.
El Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, destinó recursos por más de 1.367 millones de pesos para la celebración del Petronio Álvarez.
La Alcaldía de Cali indicó que esa ciudad se convirtió en 'La Casa Grande Pacífica y Biodiversa' por cuenta de la XXVIII edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez entre el 14 y el 19 de agosto pasados y el cierre contó con la presencia del príncipe Harry de Inglaterra y su esposa Meghan Markle, Duque y Duquesa de Sussex, invitados a Colombia por la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina.
“Este festival le mostró al mundo el poder de la música, las tradiciones y la enorme riqueza natural y cultural que guarda el Pacífico colombiano, una región diversa que sueña en grande", manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
En este escenario se presentaron alrededor de 2.000 artistas representativos de la cultura pacífica y afrodescendiente, y lo mejor de la gastronomía y las bebidas típicas de la región deleitaron a propios y visitantes.
La fiesta de la cultura afro también fue un impulso para el posicionamiento de la región Pacífica como destino turístico de Colombia, el País de la Belleza.
“Nos complace enormemente el positivo balance que deja este año la fiesta del Petronio Álvarez, una tradición que, sin duda alguna, engrandece la región Pacífica y pone la herencia de la cultura afro en el itinerario del turismo internacional", dijo el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar Acero.
El directivo envió una felicitación a la región por estos resultados, “y ratificamos nuestro apoyo para seguir fortaleciendo el desarrollo y la preservación de este Festival", concluyó.