facebook comscore
Mas de 700 menores en orfandad por feminicidios

Mas de 700 menores en orfandad por feminicidios

Ciudades viernes 24 de julio de 2020 - 01:27

Por Alejandra Balandrán Olmedo
nacio@contrareplica.mx
En 2019 los feminicidios dejaron en México 796 infantes y adolescentes en condición de orfandad, por lo que el Instituto Nacional de las Mujeres, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentaron un protocolo que garantizará el acceso a la justicia a los menores.
El informe sobre violencia contra las mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en 2015 se registraron 411 feminicidios en el territorio mexicano; en 2016, 604; en 2017, 741; en 2018, 891; en 2019, 983 (entre 2015 y 2019 subió 139 por ciento), y en el período enero-mayo de 2020 se tiene registro de 375.
Las entidades federativas con mayor cantidad de feminicidios en 2020 están encabezadas por el Estado de México, con 47; le siguen Veracruz, con 35; Nuevo León, 30; la Ciudad de México, 29; Puebla, 28; Jalisco, 22.
Los estados con menos casos son Zacatecas y Campeche, con 2; Aguascalientes y Querétaro registraron, un caso. Mientras que Tlaxcala no registró ningún feminicidio.
El informe sobre violencia contra las mujeres también refiere que, en materia de violencia familiar, los cinco estados con mayores carpetas de investigación son, la Ciudad de México, con 10 mil 684 incidentes; Nuevo León, 6 mil 791; Estado de México, 5 mil 718; Jalisco, con 4 mil 896, y Chihuahua, con 4,224.
Por su parte el Observatorio Nacional Ciudadano, publicó también el Análisis de la Incidencia Delictiva en el 1er Semestre 2020, efectos de la violencia durante la pandemia, del cual se desprende que, en promedio, diariamente se inician tres carpetas de investigación por feminicidio en México y seis carpetas de violencia familiar cada 15 minutos.
En 12 de las 32 entidades del país incrementó la violencia familiar.
El Estado de México reportó 83.3 por ciento más carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes que en 2019. A la par, la violación aumentó en 11 por ciento en las 32 entidades.
“La orfandad de madre o cuidadora de niñas, niños y adolescentes no debe traducirse en una orfandad de Estado”, señaló la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, por lo que el Protocolo no solo busca ordenar datos y también las líneas de atención y responsabilidad específica de cada dependencia.
El Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio, surgió de las Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia en casos de Muertes Violentas de Mujeres y Niñas, celebradas por el Inmujeres y de la colaboración de las fiscalías y procuradurías estatales, con el fin de conocer cifras y condiciones de niños y adolescentes, víctimas indirectas del delito de feminicidio.
Se detallará el protocolo en colaboración con otras dependencias federales, estatales y municipales, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y poder implementarlo a nivel nacional.
“Es importante que estas niñas y niños puedan regresar a una vida estable, ya sea con la familia extendida o con una adopción, poniendo siempre primero el interés superior de la niña y/o el niño, o en su caso, con el programa de familia de acogida para evitar el ingreso a instituciones”, expresó la jefa de Protección a la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Dora Giusti.
En días pasados, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, se dio a conocer que se entregarán 235 millones 335 mil pesos a los estados y municipios para labores de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como los Centros de Justicia para las Mujeres, considerados dentro de la partida presupuestal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se mantiene el semáforo naranja en la CDMX Ciudades
2020-08-14 - 12:54
+ -